Actualidad

El buque 'Ever Given', "reflotado parcialmente" tras seis días varado en el Canal de Suez

La operación para desencallar la embarcación no provocará el desbloqueo inmediato del paso marítimo, la ruta marítima más corta entre Asia y Europa.

0
El buque 'Ever Given', "reflotado parcialmente" tras seis días varado en el Canal de Suez
Facebook Canal de Suez Facebook Canal de Suez

El buque Ever Given ha sido “reflotado parcialmente” esta madrugada tras seis días varado en el Canal de Suez, que ha provocado la suspensión de uno de los pasos marítimos más importantes del mundo, la ruta marítima más corta entre Asia y Europa, que conecta el Mar Rojo con el Mar Mediterráneo. El avance, eso sí, no provocará la reapertura inmediata del canal, según informan firmas que ofrecen servicios logísticos en canales y estrechos.

“El barco Ever Given ha sido reflotado parcialmente en el Canal de Suez”, ha asegurado la firma Leth Agencies, que ha publicado una foto satélite del portacontenedores que muestra que se ha movido la popa de la embarcación. Por su parte, la firma Inchcape ha añadido que el barco “está siendo asegurado”, sin dar más detalles de una operación sumamente importante para el transporte marítimo de mercancías.

Por último, la Autoridad del Canal de Suez ha hecho público un comunicado a través de su cuenta de Facebook en el que indica que al amanecer de este lunes se han iniciado “las maniobras de arrastre para reflotar el portacontenedores”. Para ello, están trabajando una decena de remolcadoras y varias dragas que operan desde cuatro direcciones diferentes para que la operación se salde de forma exitosa.

Varios intentos para desencallar el buque

El reflote parcial del buque, de una gigantesca embarcación de 400 metros de eslora, se produce después de que se hayan producido varios intentos en los seis días que el barco lleva varado en el Canal de Suez. La última intentona se produjo en la noche del sábado al domingo, cuando se esperaba que gracias a la marea alta se finalizara con éxito, pero finalmente la misión fracasó. Ha sido este lunes, con la ayuda de remolcadoras, cuando se empieza a vislumbrar el desbloqueo del Canal de Suez.

326 barcos a la espera

Y es que 326 barcos permanecen a la espera de cruzar la vía, aunque las autoridades insisten que se necesitarán entre tres y seis días para liberar el paso y deshacer el monumental atasco generado desde el pasado martes en una de las rutas marítimas más importantes del mundo, por la que transita más del 10% del comercio marítimo mundial y el 25% de los contenedores de mercancías.

Asimismo, por el Canal de Suez pasa gran parte del petróleo procedente del golfo Pérsico rumbo a Europa y otros países del Mediterráneo y, aunque en menor medida, a Estados Unidos y otras partes del mundo. Por último, este paso marítimo es la puerta de entrada a Europa de muchas mercancías procedentes de Asia, como componentes electrónicos y para automóviles.

Plan de contingencia preparado

Dada la magnitud del bloqueo, y puesto que una vez restablecido el paso por el canal se va a producir un tránsito excepcional, el puerto jordano de Agaba, en el Mar Rojo, ya tiene preparado un plan de contingencia de cara a la llegada de muchos barcos cuando finalmente el Canal de Suez sea desbloqueado gracias al reflote del buque con bandera panameña Ever Given.