ACTUALIDAD

SEPE: ¿qué prestaciones no se cobrarán en abril por culpa del ataque informático?

Las oficinas del SEPE vuelven a la actividad después de sufrir un ciberataque a principios de marzo. Se calcula que 150.000 personas se podrían quedar sin prestación.

SEPE: ¿qué prestaciones no se cobrarán en abril por culpa del ataque informático?
Eduardo Parra - Europa Press EUROPA PRESS

El pasado día 9 de marzo, el Servicio Público de Empleo Estatal sufrió un ataque informático que provocó el parón de todas sus oficinas. Después de varios días de inactividad, los sistemas vuelven a su ser y ya es posible realizar todos los trámites de forma habitual.

Este incidente, según varios sindicatos como Administración General del Estado de FSC-CCOO, ha provocado que 300.000 solicitudes de empleo no quedaron grabadas en el sistema, mientras que 150.000 persona se quedarán sin su prestación por desempleo.

Mientras tanto, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguraba hace unos días que ningún ciudadano se quedaría sin su prestación correspondiente al mes de abril, toda vez que los servicios ya están reestablecidos. "El sistema está funcionando completamente. No va a haber problema", indicó en comparecencia de prensa.

¿Quiénes se podrían quedar sin prestación?

Según indica el portal noticiastrabajo, las personas que se quedarían sin cobrar la prestación serían aquellas que la solicitaron de forma presencial, puesto que no pudo quedarse grabada en el sistema. En total, se calcula que fueron alrededor de 150.000 usuarios. Entre las ayudas, afectaría al paro, la prestación por desempleo para los afectados por un ERTE y los subsidios como pueden ser al Renta Activa de Inserción (RAI).

Como norma general, el ingreso de las prestaciones por parte del SEPE se produce dentro de los diez primeros días de cada mes. En caso de que no sea ingresado, se deberá reclamar para su aclaración. En caso de renovaciones, será de forma automática según indicó la administración. De igual forma ocurre con las renovaciones de demandas de empleo, en las que no será necesario ni acudir a las oficinas de realizar el trámite por internet.