El SEPE suspende su actividad por un ataque informático
El Servicio Público Estatal de Empleo ha sufrido un ataque informático que ha obligado a suspender su actividad durante el día de hoy.
El Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) ha sido víctima de un ciberataque que ha obligado a la suspensión de toda la actividad tanto en sus oficinas presenciales como en el servicio online. El virus, según informa elDiario.es, sería de tipo ransomware, caracterizado por pedir un rescate económico a cambio de la liberación de los archivos afectados.
Cuando la plantilla ha ido a encender los ordenadores ha advertido la presencia de archivos maliciosos, por lo que han decidido apagar los ordenadores y ponerse en contacto con el Centro Criptológico Nacional para, tal y como afirma Vozpópuli, “conseguir soporte en el proceso de detección del ataque”.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono 060 para resolver todas las dudas al respecto de la incidencia. Según informan los sindicatos, las 710 oficinas del SEPE y las 52 telemáticas se encuentran con la actividad paralizada y, de hecho, la página web está bloqueada.
“Esta situación hará que se retrasen las gestiones de la ciudadanía y que aumente la carga de trabajo del SEPE en una situación ya difícil debido a la avalancha de solicitudes recibidas desde el inicio de la pandemia”, añaden.
Según una nota de interna a la que ha tenido acceso Vozpópuli, el virus “ha afectado a la red troncal y a los correos electrónicos”. Por tanto, el SEPE ha apagado todos los puntos de acceso a Internet para intentar descubrir la procedencia del virus y cómo ha entrado al sistema informático.