ACTUALIDAD

El SEPE suspende su actividad por un ataque informático

El Servicio Público Estatal de Empleo ha sufrido un ataque informático que ha obligado a suspender su actividad durante el día de hoy.

El SEPE suspende su actividad por un ataque informático

El Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) ha sido víctima de un ciberataque que ha obligado a la suspensión de toda la actividad tanto en sus oficinas presenciales como en el servicio online. El virus, según informa elDiario.es, sería de tipo ransomware, caracterizado por pedir un rescate económico a cambio de la liberación de los archivos afectados.

Cuando la plantilla ha ido a encender los ordenadores ha advertido la presencia de archivos maliciosos, por lo que han decidido apagar los ordenadores y ponerse en contacto con el Centro Criptológico Nacional para, tal y como afirma Vozpópuli, “conseguir soporte en el proceso de detección del ataque”.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono 060 para resolver todas las dudas al respecto de la incidencia. Según informan los sindicatos, las 710 oficinas del SEPE y las 52 telemáticas se encuentran con la actividad paralizada y, de hecho, la página web está bloqueada.

“Esta situación hará que se retrasen las gestiones de la ciudadanía y que aumente la carga de trabajo del SEPE en una situación ya difícil debido a la avalancha de solicitudes recibidas desde el inicio de la pandemia”, añaden.

Según una nota de interna a la que ha tenido acceso Vozpópuli, el virus “ha afectado a la red troncal y a los correos electrónicos”. Por tanto, el SEPE ha apagado todos los puntos de acceso a Internet para intentar descubrir la procedencia del virus y cómo ha entrado al sistema informático.