CORONAVIRUS

¿Por qué no he cobrado el ERTE aún y cómo reclamar al SEPE?

Después de varios meses desde que declarara el estado de alarma y se paralizaran muchas actividades, muchos trabajadores siguen sin recibir su prestación.

¿Por qué no he cobrado el ERTE aún y cómo reclamar al SEPE?

La situación económica de muchas familias es muy preocupante. Desde que estallara la crisis sanitaria, muchas empresas se han apoyado en la posibilidad de solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para evitar la quiebra económica ante la suspensión de la actividad o las pérdidas que está provocando esta situación.

Algunos de estos empleados que tienen que cobrar esta prestación están teniendo muchos problemas para recibir el ingreso. E, incluso, hay algunos casos en que ni siquiera han llegado a cobrarla. Si es tu situación y quieres reclamar, necesitas saber que hay que seguir los siguientes pasos.

¿Qué hacer para consultar el estado de la prestación?

Se debe consultar el estado el estado de la prestación a través de la página web del SEPE. Ahí, tendrás que introducir una serie de datos personales para poder acceder: número de DNI, número de teléfono, fecha en la que se solicitó el ERTE y el código IBAN de la cuenta bancaria.

Tras introducir estos datos, ya se puede acceder a saber si está aprobado, si ya se ha pagado o si está pendiente del cobro. En caso de no haber cobrado el importe, el organismo ha puesto a disposición de los ciudadanos una dirección de correo electrónico para solucionar las dudas: miprestacion2020@sepe.es. También se pueden realizar por vía telefónica a través del 900 812 400 (de lunes a viernes de 8h a 20h).

Los pasos a seguir para reclamar

En caso de querer reclamar, se deberá pedir cita online para acudir a presentar la reclamación de manera formal en una de las oficinas abiertas del SEPE. Se deberá esperar 30 días desde que se solicitó la prestación y, tras la reclamación, el SEPE suele responder entre 20 y 45 días.

Si no se recibe respuesta es que la reclamación ha sido desestimada por silencio administrativo y ya será la vía judicial la que haya que seguir para intentar cobrar la prestación: 30 días después de que se entienda como denegada.