ACTUALIDAD

Semana Santa 2021: cuándo es, en qué días cae, fechas y cuáles son los festivos en España

Llega una fecha muy señalada en el calendario, de nuevo diferente de lo habitual por las restricciones de movilidad o el toque de queda.

0
Semana Santa 2021 fechas festivos España coronavirus

La Semana Santa es una de las festividades más esperadas y más celebradas en España históricamente. Sin embargo, por segundo año consecutivo la pandemia de la COVID-19 provocará que sea muy distinta de lo que siempre ha sido y los pasos no podrán salir a la calle. No se podrán ver imágenes impactantes ni aglomeraciones de personas, algo típico en una semana tan especial.

Además, las restricciones existentes, como los toques de queda o los cierres perimetrales, se impondrán por encima de las celebraciones y los viajes. De hecho, las comunidades autónomas permanecerán confinadas perimetralmente durante Semana Santa, desde este viernes 26 hasta el 9 de abril. No obstante, te contamos cuáles son las principales fechas a tener en cuenta y los días festivos a nivel nacional y por comunidades.

¿Cuándo es la Semana Santa 2021?

La Semana Santa de este año 2021 comienza el 28 de marzo, con el Domingo de Ramos, y finaliza el 4 de abril, que es Domingo de Resurrección.

Dentro de esta semana, a nivel nacional los días festivos en el calendario son el Jueves Santo y el Viernes Santo, es decir, los días 1 y 2 de abril. El resto de festivos varían en función de cada comunidad y de lo que consideran días laborales o no.

Además, el Jueves Santo no es fijo como festivo, y las comunidades tienen derecho a sustituir esta fiesta nacional por otra que le sea propia. Es de carácter retribuido y no recuperable.

Los días festivos por comunidades

Junto a los días ya mencionados como festivos a nivel nacional, también hay que tener en cuenta los que son a nivel regional. Para empezar, 12 comunidades autónomas tienen fiesta solamente el jueves y el viernes: Galicia, Asturias, Cantabria, Aragón, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucía, Ceuta, Melilla y Canarias.

País Vasco, La Rioja, Baleares, Navarra, Cataluña y la Comunidad Valenciana añaden como festivo el lunes 5 de abril, que es Lunes de Pascua. En las dos últimas, el Jueves Santo es una jornada normal de trabajo.

En definitiva, todas las comunidades reparten sus días festivos entre el Jueves Santo, el Viernes Santo y el Lunes de Pascua, es decir, el 1 de abril, el 2 de abril y el 5 de abril.

Cómo se determina cuándo es Semana Santa

Las fechas en las que cae la Semana Santa venían determinadas por el calendario lunar, razón por la cual cada año es diferente y no hay una semana fija. El Domingo de Resurrección coincide con el siguiente domingo a la primera luna llena de primavera. Se estableció así en el año 325, en el I Concilio de Nicea, un cónclave de obispos cristianos durante el Imperio Romano.

La Semana Santa realmente llega también tras un periodo de cuaresma, de 46 días, que se inicia con el miércoles de ceniza, en este caso el pasado 17 de febrero. Y en esta ocasión, el 4 de abril es cuando acaba la Semana Santa 2021, con el Domingo de Resurrección, por haber plenilunio el 28 de marzo.