SEGURIDAD SOCIAL

Subsidio por desempleo del SEPE: cómo solicitar, cuánto tardan en aprobarlo y cuándo se paga

El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece diferentes ayudas por desempleo según diversas condiciones. El tiempo que suele tardar en cobrar es de 25 días.

Subsidio por desempleo del SEPE: cómo solicitar, cuánto tardan en aprobarlo y cuándo se paga
Marta Fernández - Europa Press - Archivo Europa Press

En estos tiempos de pandemia, muchas son las personas que dependen de los ingresos por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El organismo suele tardar normalmente unas dos semanas en resolver un expediente de solicitud de prestación o subsidio por desempleo, toda vez que se empiezan a recuperar los procesos después de sufrir un ciberataque.

Esto, no obstante, no significa que en dos semanas tengamos el ingreso en nuestra cuenta corriente. Antes de eso, debemos esperar unos diez días tras tener el visto bueno el INEM. Es en ese momento cuando toca esperar entre los días 10 y 15 del mes correspondiente para recibir el pago. El derecho a cobrar el paro se genera en el mismo momento en que el INEM aprueba el trámite. Algunas entidades bancarias, tras el estado de alarma, adelantaron el pago al día 3.

Por tanto, el tiempo a esperar será de unos 25 días entre un trámite y otro. Si pasados tres meses no hay respuesta del SEPE, se considera denegado por silencio administrativo, por lo que se deberá realizar una reclamación oficial. La plantilla, por su parte, sigue siendo la misma a pesar de la pandemia. El posible motivo de un retraso se puede deber a la mayor cantidad de prestaciones demandadas.

Requisitos para solicitarlo

Uno de los motivos por los que puede ser denegada la solicitud es la falta de algún documento. Antes de ello, debemos asegurarnos de que lo tenemos todo preparado. En dicho caso, el SEPE da 15 días de plazo para adjuntarlo. Uno de los documentos que suele faltar es el certificado de empresa, que se debe pedir a nuestro antiguo jefe. Otro problema pueda estar en la caducidad del DNI o la falta de alguna acreditación necesaria de los requisitos para la solicitud del Subsidio Extraordinario por Desempleo. En caso de no aportarlos pasados 15 días, se considerará denegada.

Para solicitarlo se puede hacer de varis formas: desde la sede electrónica (si se dispone de certificados), con un formulario de pre-solicitud o pidiendo cita previa para acudir a alguna de las oficinas del organismo. Antes de nada, deberemos estar apuntados como demandantes de empleo.

Comunicado de la resolución

El SEPE está obligado a enviar por carta al interesado la resolución del expediente, con los datos de si se ha aprobado, por cuánto tiempo y la cuantía. En caso de aparecer como denegada, disponemos de los 15 días ya mencionados para tratar de solucionarlo. Esto se puede hacer a través de tres vías: mediante la Oficina Virtual (Sede Electrónica), por teléfono o acudiendo personalmente a una de las oficinas del SEPE.