CORONAVIRUS

Nueva York avista la normalidad

Uno de cada cuatro neoyorquinos ha recibido, al menos, una dosis de la vacuna. El estado sigue en alerta tras la aparición de una nueva variante.

0
Nueva York avista la normalidad
Francisco Guasco EFE

Aproximadamente uno de cada cuatro neoyorquinos ha recibido, al menos, una dosis de la vacuna contra la COVID-19. Y, con ello, se acercan más a la normalidad. Según los datos revelados por el estado, y publicados por ABC News, se han administrado ya casi 7,5 millones de dosis de la vacuna en total, incluyendo el más de un millón de inoculaciones que tuvieron lugar en los últimos siete días.

Tal y como indicaron las autoridades el pasado sábado, el estado de Nueva York ha vacunado a más de cinco millones de ciudadanos, lo que supone el 25,3% de toda la población de la región. Todos ellos han recibido, al menos, una de las dosis para la inmunización contra el coronavirus, sin embargo, el 13% de estos millones de ciudadanos ya tiene la pauta completa de vacunación.

En cuanto a los datos de Estados Unidos, la última publicación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del país, revelan que el 23,3% de los estadounidenses han recibido una de las dos de la vacuna hasta el pasado viernes. Mientras, el 12,6% de la población del país ha recibido las dos inyecciones, con una pauta completa de vacunación.

Las personas que se pueden vacunar en Nueva York

Meses después de empezar con la vacunación, Nueva York ha determinado los grupos de personas que, actualmente, pueden recibir la vacuna. Entre ellos, se encuentran mayores de 60 años, pero, además, personal sanitario, los residentes y el personal de los centros de atención a largo plazo. Todos ellos han determinado el primer grupo de vacunación, los de mayor prioridad contra la pandemia.

Tras ellos, llegó el turno de los profesores y los trabajadores de guarderías, los trabajadores del transporte público, los trabajadores de tiendas de alimentación y restaurantes, las personas con ciertas condiciones de salud subyacentes y, más recientemente, los empleados de cara al público.

El gobernador pide mantener las medidas sanitarias

Contento con el trabajo y el ritmo de vacunación en Nueva York, el gobernador del estado, Andrew Cuomo indicó que “está continuando nuestro alcance en todo el estado para hacer frente a la indecisión y la accesibilidad para que podamos seguir recibiendo las vacunas en los brazos de la gente tan pronto como sea posible”.

Pero, “mientras tanto”, insiste en la importancia de seguir manteniendo las medidas sanitarias para impedir una nueva ola de contagios. “Es esencial que sigamos ejerciendo los protocolos básicos de seguridad para que podamos seguir construyendo sobre todo el progreso que hemos hecho en las vacunas”, añade.

Pendientes de la nueva variante

Pese a que la vacunación avanza a un gran ritmo, la llegada de una nueva variante el pasado 10 de marzo ha hecho que la preocupación crezca entre la población. En las últimas semanas la conocida como variante neoyorquina se ha abierto paso entre la sociedad y, en los últimos siete días, ha supuesto ya el 39% de los nuevos casos detectados, un aumento exponencial teniendo en cuenta el 31% que se registró la semana anterior.

Aún así, expertos, como Dr. Dave Chokshi, Comisionado de Salud de la ciudad de Nueva York, surgieren que “es una variante más infecciosa”, pero en ningún caso parece causar una enfermedad más grave o poner en riesgo la efectividad de las vacunas, tal y como indicaron los análisis preliminares realizadas por las autoridades.