CORONAVIRUS

Vacuna de AstraZeneca: ¿cuándo se reanuda la vacunación y cuales son los nuevos grupos?

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado la administración de la vacuna de AstraZeneca en personas entre 55 y 65 años.

0
Vacuna de AstraZeneca: ¿cuándo se reanuda la vacunación y cuales son los nuevos grupos?
THOMAS COEX / POOL EFE

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha acordado la ampliación del uso de la vacuna de Oxford/AstraZeneca en las personas con una edad comprendida entre los 55 y los 65 años, tal y como venían solicitando algunas comunidades autónomas en las últimas semanas.

La vacunación con AstraZeneca se retomará este miércoles en España, después de que Sanidad anunciara, el pasado 18 de marzo, un parón de 15 días por los casos de trombosis que se notificaron en toda Europa. De hecho, nuestro país ha reportado hasta dos fallecimientos relacionados con la trombosis, aunque los estudios de la Agencia Europea del Medicamento detallaron que nada tenían que ver con las dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Además del informe de la Agencia Europea del Medicamento, en el último Consejo de Sanidad, y según informó la presidenta de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, “no se encontraron evidencias científicas que relacionen como efecto secundario directo los efectos de trombosis, si bien tampoco se puede descartar el papel de la vacuna en esos eventos”, tal y como indica la Agencia EFE.

Sanidad propone estudiar la anulación del límite de edad

Tal y como adelanta la Cadena SER, además de aumentar el límite de edad para recibir la vacuna de AstraZeneca, el Consejo de Salud Pública ha propuesto a los expertos del grupo de vacuna un estudio para suprimir el límite de edad en estas dosis de la Universidad de Oxford. La decisión se tomaría más adelante, pero la intención es que todos, independientemente de su edad, puedan recibir las dosis de esta vacuna contra el coronavirus.

AstraZeneca amplía su efectividad hasta el 80%

Según la farmacéutica, tras un ensayo en fase III que ha relatado en Estados Unidos, las vacunas de AstraZeneca tienen un 80% de efectividad en mayores de 65 años. Con esto, un resultado que estaba esperando el Ministerio de Sanidad, España estaría más cerca de aprobar su uso en mayores de la edad límite, tal y como ha señalado la ministra, Carolina Darias, en varias comparecencias.

El estudio de la farmacéutica estadounidense revela que las dosis demostraron una eficacia del 79% en en la prevención de la COVID-19 sintomática y una eficacia del 100% en la prevención de la enfermedad grave y la hospitalización. Esta investigación se basó en 32.449 participantes que reclutaron 141 casos sintomáticos de COVID-19.