ACTUALIDAD

Fallece el prestigioso oncólogo Josep Baselga

El médico barcelonés, un referente en la lucha contra el cáncer de mama, ha muerto a los 61 años tras toda una vida dedicada a la investigación oncológica.

0
Fallece el prestigioso oncólogo Josep Baselga

El médico barcelonés, Josep Baselga, un referente en la lucha contra el cáncer de mama y otros tipos de enfermedades oncológicas, ha muerto a los 61 años, tal y como ha informado el Instituto de Oncología del Hospital Vall d’Hebron (VHIO).

Baselga trabajó por todo el mundo compaginando su labor como investigador con su trabajo como docente. Desde 2019 era el director mundial de investigación y desarrollo en el área de oncología de AstraZeneca, aunque antes había trabajado en el propio Hospital Vall d’Hebron, en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York y en la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otros lugares.

Fundador del departamento de oncología del Vall d’Hebron

El doctor, tras un paso por Estados Unidos para finalizar su formación en Medicina Interna, volvió a España en 1996 para fundar el departamento de oncología del Hospital Vall d’Hebron y convirtiéndolo en un lugar pionero en el panorama internacional en el tratamiento del cáncer. Allí se aplicaban las investigaciones que tenían lugar en los laboratorios a los pacientes con la mayor celeridad. Diez años después, esta unidad se transformó en el VHIO, que dirigió incluso cuando se desplazó a Boston para ser el jefe de la división de oncología del Hospital General de Massachusetts.

Entre otras de sus atribuciones en materia oncológica, Baselga fue miembro de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer y presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica y de la Asociación Americana de Investigación de Cáncer, demostrando con ello que su compromiso con la investigación iba más allá de sus atribuciones laborales. Tanto es así, que en 2016 recibió el Premio Internacional Catalunya por sus descubrimientos en materia oncológica.

“Su visión para avanzar en los tratamientos del cáncer fue fundamental para que muchos medicamentos hayan sido introducidos en la práctica clínica”, ha destacado el actual director del VHIO y jefe del Servicio de Oncología Médica del hospital barcelonés, Josep Tabernero.

Polémicas por conflictos de intereses

Baselga colaboró con varias compañías en la investigación de terapias y medicamentos que pudieran ser útiles en la lucha contra el cáncer. Sin embargo, The New York Times aseguró en 2018 que esta relación no se había manifestado en la publicación de varios artículos científicos en las revistas más prestigiosas del mundo.

Al poco de salir esta publicación, el médico se comprometió a corregir sus informes de conflicto de intereses en estas publicaciones. “He sido inconsistente con las revelaciones y lo reconozco, pero eso no compromete mis responsabilidades como médico, científico y líder clínico”, aseguró entonces.

“Pasé mi carrera cuidando pacientes con cáncer y trayendo nuevas terapias para extender y salvar vidas”, zanjó en 2018 el médico barcelonés.