CORONAVIRUS

Muere el primer paciente contagiado por la cepa de Uganda en Andalucía

La Consejería de Salud de Andalucía ha notificado la primera víctima por la cepa de Uganda del coronavirus además de dos nuevos contagios por esta variante.

0
Muere el primer paciente contagiado por la cepa de Uganda en Andalucía
JCCM JCCM

La Consejería de Salud de Andalucía ha notificado la primera víctima por la variante ugandesa del coronavirus, conocida científicamente como la A23-1. Esta cepa solamente se había detectado en el país africano y en algunos casos en Reino Unido.

Además, Salud ha dado a conocer que hay dos pacientes que están infectados por esta variante del coronavirus. Esta cepa, tal y como confirmó el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, es “novedosa” tanto en la región como en el país.

El paciente fallecido era un varón que tenía 90 años y residía en la provincia de Sevilla. “El fallecimiento se ha producido por el desarrollo natural de la enfermedad”, ha explicado la Consejería. Los otros dos enfermos son varones de 35 y 51 años, naturales también de Sevilla, y están teniendo una buena evolución del cuadro por la enfermedad.

Una cepa más transmisible

Lo poco que se conoce de la variante de Uganda lleva a los especialistas a pensar que se trata de una cepa con mayor capacidad de transmisión que la original, aunque todavía no está claro si la virulencia es mayor.

A pesar del suceso, Aguirre ha querido tranquilizar a la ciudadanía advirtiendo de que “la variante no posee una mayor letalidad”, por lo que ha pedido que se continúen practicando las medidas sanitarias de protección individual para evitar los contagios.

Evolución de las variantes

El 61% de los contagios en Andalucía pertenecen a la cepa británica, la B.1.1.7, aunque hay provincias donde el porcentaje aumenta hasta el 80% o el 90%. Además, Aguirre ha confirmado la detección de tres casos importados de la cepa sudafricana.

“Los hospitales están coordinados para secuenciar las cepas de coronavirus que tenemos y nos puedan llegar. Sabemos que las vacunas previenen contra las mutaciones actuales, pero no sabemos qué puede pasar en un futuro”, ha concluido.