ELECCIONES EN MADRID

Nueva baja en Ciudadanos: Ángel Garrido deja la política

Tras 25 años de carrera, Garrido abandonará el partido naranja tras las elecciones del 4 de mayo por ser incapaz de adaptarse al cambio político.

0
Nueva baja en Ciudadanos: Ángel Garrido deja la política
EFE

Ciudadanos pierde otro efectivo. El expresidente regional y exconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha anunciado este viernes que dejará el partido tras las elecciones autonómicas del 4 de mayo, y después abandonará la política. En una carta de despedida a la que ha tenido acceso Europa Press, el político asegura que es incapaz de adaptarse al cambio político que se ha producido: “La política ha cambiado. No sé si a peor o a mejor, pero lo ha hecho. Hoy es más sencillo tratar de obtener adhesiones con mensajes emocionales que conseguirlas exhibiendo la mera gestión. Reconozco mi incapacidad de adaptación a este nuevo escenario, lo que no es culpa de la política, sino mía”.

De este cambio, le incomoda especialmente la “polarización, un eufemismo para blanquear lo que no es otra cosa que política de bloques, radicalismo y en buena medida crispación. Para alguien como yo, que siempre ha militado en el espacio del centro, sinceramente es el peor escenario que se pueda plantear”.

Aun así, asegura que en estos 25 años como militante político ha sido “enormemente feliz”: “He sido una de esas personas afortunadas que disfrutaba de su trabajo, que era un trabajo de servicio público”. Se afilió en el año 1989 al CDS motivado por la admiración que sentía hacia el mejor político del país, Adolfo Suárez. Después pasó por el Ayuntamiento de Pinto y el de Madrid, presidió las Juntas de Distrito de Villa de Vallecas, Latina, Chamberí, Usera y Retiro. También presidió el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, ocupó las Consejerías de Presidencia y de Transportes y presidió la Comunidad de Madrid tras la marcha de Cristina Cifuentes.

“Termino mi vida política con una frase de la persona que me inspiró a emprender esta aventura, Adolfo Suárez: ‘Pertenezco por convicción y talante a una mayoría de ciudadanos que desean hablar un lenguaje moderado, de concordia y conciliación’”, ha concluido.

Seguirá apoyando a Ciudadanos

Pese a que abandona la política, ha asegurado que dará todo de sí antes de las elecciones autonómicas: “Seguiré apoyándoles con mi trabajo durante toda esta trascendental campaña”. Además, ha querido desear “mucha suerte” al nuevo candidato, Edmundo Bal, que “emprende ahora una difícil pero apasionante tarea”. “Con su candidatura, Ciudadanos se encuentra en las mejores manos para seguir siendo decisivo en la Comunidad de Madrid. Él, sin duda, es el mejor candidato posible y una garantía para mantener la ilusión y las ganas de trabajar que siempre han caracterizado a este partido”, ha manifestado.

Agradecimientos

Garrido ha tenido buenas palabras para varios miembros de Ciudadanos, especialmente Ignacio Aguado, a quien ha querido agradecerle “su acogida en Ciudadanos Madrid, su cariño y su confianza desde el primer minuto hasta el último”. El jueves ya le dedicó unas palabras tras conocerse que no se presentará a los comicios madrileños: “Una decisión difícil que honra a Ignacio Aguado. Un ejemplo de generosidad y dignidad anteponiendo los intereses generales a los personales”, escribió en su cuenta de Twitter.

También dedica unas cariñosas palabras a Cristina Cifuentes: “mi querida y gran amiga, presidenta de la Comunidad de Madrid, a quien debo la oportunidad de haber tenido los tres años más felices de trabajo en política como su consejero de Presidencia. No conozco persona más inteligente, trabajadora y leal que Cris. Fue un auténtico honor trabajar para ella y sigue siendo un honor ser su amigo”.

De igual forma, se ha acordado de José María Álvarez del Manzano, “un caballero de los ya quedan pocos”; Alberto Ruiz Gallardón, “uno de los mejores políticos que ha dado España”; Ana Botella, “mujer leal y de convicciones profundas”; Esperanza Aguirre, “política de raza como pocas” y Mariano Rajoy, “que confió en mí para ser el presidente de la Comunidad de Madrid. Bastan cinco minutos de conversación con él, para saber que la capacidad para haber sido un gran presidente de Gobierno era la menor de sus cualidades”.

Incluso mostró su “cariño y afecto” por Isabel Díaz Ayuso, con quien ha mantenido una difícil relación política: “Sé que no han sido dos años fáciles ni para ella ni para mí. Compartir Consejo de Gobierno desde partidos distintos, tras muchos años con la misma militancia, seguramente no hacían especialmente fáciles las cosas, pero sin duda, más allá de esto, me quedo con los muchos años de trabajo, de amistad desinteresada y de ayuda mutua”.

A Albert Rivera e Inés Arrimadas ha dado también las “gracias de corazón” por acogerle “con tanto afecto”. “Que la política muchas veces es enormemente injusta, lo demuestra que una persona del talento de Albert tuviera que dejar un parlamento en el que desgraciadamente tenemos que ver a diario a colaboradores de golpistas, radicales y populistas de todo tipo”, ha lamentado.