ELECCIONES MADRID

Pablo Iglesias dejará su acta de diputado

El líder de Podemos, antes del inicio de la campaña electoral, abandonará su puesto en el Congreso. Su sustituta será Mercedes Pérez Merino.

0
Pablo Iglesias dejará su acta de diputado
Sergio R Moreno GTRES

Era una de la grandes dudas desde que presentase su candidatura para presidir la Comunidad de Madrid. ¿Qué haría Pablo Iglesias con su acta de diputado en el Congreso? Según informa Cadena SER, el político de la formación morada, además de abandonar el Gobierno, también hará lo propio con su acta de diputado antes del inicio de la campaña electoral.

Tal y como aseguran fuentes próximas a Iglesias al citado medio, dejará su escaño y dará inicio a la campaña electoral únicamente como secretario general de Podemos, descartando de esta forma que pudiera continuar en el Congreso tras los comicios. Su sustituta será Mercedes Pérez Merino, quien ya ejerció como diputada durante la legislatura entre las dos elecciones de 2019.

En el vídeo en que anunciaba su candidatura a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias informó de que estaría en el Ejecutivo hasta el inicio de la campaña. A pesar de que todavía se desconoce la fecha exacta, fuentes cercanas al líder de al formación morada aseguran que este momento llegará a mediados de abril, antes del comienzo de la campaña.

El hecho de dejar el acta de diputado, además, implica la renuncia al aforamiento. En caso de que Pablo Iglesias se tuviera que enfrentar a una hipotética imputación, lo haría sin la condición que protege a los diputados. Otra incógnita es qué pasaría con el futuro político de Iglesias tras los comicios. El entorno del líder de Podemos no cree que haya problemas para su su candidatura ocupara la vicepresidencia en el caso de que Gabilondo le superara en votos. "Es lo que tocaría", indican, aunque su objetivo no es otro que presidir la comunidad.