CORONAVIRUS

Vacunación para mayores de 70 años: fechas y cuándo les toca según la comunidad autónoma

Las comunidades que se han pronunciado sobre la vacunación de este grupo coinciden que podrá comenzarse sobre el mes de abril, si llegan las dosis esperadas.

0
Vacunación para mayores de 70 años: fechas y cuándo les toca según la comunidad autónoma
Esteban Biba EFE

Prácticamente todos los residentes y profesionales de las residencias de ancianos españolas están vacunados. Un hecho que ya ha comenzado a notarse en estos centros, donde cada vez se registran menos contagios y fallecimientos. También gran parte de los mayores de 90 años, personal sanitario y profesiones de interés general se han inmunizado. Por ello, la campaña de vacunación centra ahora en las personas mayores de 80 años.

Cuando todas ellas estén protegidas, dará comienzo la inoculación en personas que tienen entre 70 y 79 años, así como en enfermos crónicos, priorizando a pacientes trasplantados, oncohematológicos, que están recibiendo alguna quimioterapia o las personas con Síndrome de Down mayores de 40 años. No obstante, todavía queda para que la vacuna llegue a estos grupos, por lo que no se conocen fechas exactas, aunque algunas comunidades sí han realizado una estimación aproximada de cuándo tienen previsto empezar. Y casi todas coinciden en un mes: abril.

Cataluña

La comunidad que antes tiene previsto comenzar a vacunar a las personas mayores de 70 años es Cataluña. Fuentes de la Associació d'Infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya aseguran a El Periódico que podría empezarse “hacia el lunes 5 de abril”, cuando está previsto que llegarán “bastantes dosis de vacunas”. Ya que España recibirá 30 millones de dosis para el segundo trimestre.

Hasta ahora, Cataluña ha inoculado 915.213 dosis en total, el 73,7% de las que ha recibido la región. Asimismo, 260.858 personas están protegidas ante la COVID-19 después de vacunarse con las dos inyecciones, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Madrid

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, adelantó el jueves que la Comunidad de Madrid prevé empezar a vacunar a los mayores de 70 añosa partir de la segunda semana de abril, siempre que se cumplan las previsiones de suministro de vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech.

Además, aseguró que la vacunación de los mayores de 80 años que no viven en residencias, iniciada el 25 de febrero, “no ha disminuido el ritmo, sino que se ha ajustado”, ya que han recibido un remanente del fabricante Moderna “con el que no contaban”. En concreto, 185.000 personas de este grupo se han vacunado ya en la región, según reveló el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero. También confirmó que se ha inoculado la vacuna a 43.000 miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias, a 76.500 docentes y a cerca de 7.600 grandes dependientes. En total, la Comunidad de Madrid ha administrado 814.603 dosis, un 79,2% de todas las que ha recibido. Además, 210.252 personas ya han completado la pauta con ambas inyecciones.

Galicia

El 90% de las personas que han muerto en Galicia hasta ahora por coronavirus tenía más de 70 años, por lo que es imprescindible inmunizar cuanto antes a los mayores de esta edad. Según las previsiones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se acabará de vacunar a quienes superan los 80 años en abril, con lo que los gallegos mayores de 70 años podrían recibir la primera dosis de la vacuna “entre finales de abril y principios de mayo”. El líder autonómico espera que la remesa de dosis que llegará en abril permita alcanzar estos objetivos.

Desde que comenzó la vacunación en Galicia, se han administrado 370.076 dosis, el 79,6% de las que han llegado, y 108.250 gallegos se encuentran inmunizados con las dos dosis.

Castilla y León

En Castilla y León, Valladolid tiene previsto comenzar a vacunar a los mayores de 70 años durante la segunda semana de abril. El 95% de las personas que tienen más de 90 años han recibido la primera dosis, mientras que en el caso de los mayores de 80 años es el 35%. Después de estos grupos, será el turno de los enfermos crónicos y mayores de 70 años. “Esperamos que para el 15 de abril se haya finalizado el suministro de dosis a este segmento para poder comenzar con los mayores de 70 en la segunda quincena de ese mes”, apunta en El Norte de Castilla Augusto Cobos, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid.

La comunidad ha inoculado 389.307 dosis, el 76,4% de las que tiene disponibles, mientras que 129.760 personas han recibido ya las dos inyecciones.

Otras comunidades esperan vacunarles antes de verano

La mayoría de regiones espera comenzar a vacunar a los mayores de 70 años en abril. Sin embargo, hay otras, como Aragón, donde se espera que “antes del verano” estén vacunados contra la COVID-19 todos los aragoneses mayores de 70 años de edad, el sector más “preocupante”, según la consejera de Sanidad, Sira Ripollés. Por su parte, en el País Vasco mantienen también la esperanza de que “para el mes de junio puedan estar vacunadas, al menos, todas las personas mayores de 70 años”, según recoge eldiario.es.