CORONAVIRUS

La UE cancela el contrato con AstraZeneca: ¿qué pasa con quien tiene solo una dosis de la vacuna?

El acuerdo no se renovará a partir del mes de junio después de que la UE iniciase acciones legales contra la farmacéutica por no cumplir las entregas.

0
La UE cancela el contrato con AstraZeneca: ¿qué pasa con quien tiene solo una dosis de la vacuna?
INA FASSBENDER AFP

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha asegurado este domingo que la Unión Europea no renovará el contrato para el suministro de vacunas contra la COVID-19 con la farmacéutica AstraZeneca a partir de junio, según informa la agencia Reuters.

El comisario encabezaba desde hace tres meses una división de la propia Comisión que tenía como tarea agilizar la producción de vacunas en el territorio comunitario. Este anuncio confirma lo adelantado en el mes de abril por el diario italiano La Stampa, que anunció que la UE no renovaría los contratos con AstraZeneca y Janssen para centrarse en las vacunas con ARN mensajero, las de Pfizer y Moderna

Una fuente de la Comisión Europea afirmó a ese periódico que “la Comisión Europea, de acuerdo con los líderes de muchos países, ha decidido que al vencimiento de los contratos vigentes para el año en curso, aquellos con empresas que producen vacunas de vectores virales no serán renovados".

Con este anuncio, el plan de vacunación de la Unión Europea gira definitivamente, pues se une al anuncio del nuevo contrato entre la UE y Pfizer para el suministro de 900 millones vacunas entre 2021 y 2023.

Además, Bruselas ha demandado a la farmacéutica anglosueca por “incumplimientos de los acuerdos de compra anticipada”, pues estima que la UE va a recibir 200 millones de dosis menos de las pactadas por contrato para el primer semestre de este año.

¿Qué pasa con los que tienen una dosis?

En España y en otros países europeos, hay millones de personas vacunadas con una dosis de AstraZeneca que todavía están a la espera de una segunda dosis. En España se decidió ampliar el lapso de tiempo entre ambas dosis de 12 a 16 semanas para esperar a los resultados del estudio que analizan la eficacia de mezclar la vacuna de AstraZeneca con una segunda dosis de Pfizer.

Otros países europeos como Francia y Alemania ya han comenzado a realizar esta combinación, mientras que en Reino Unido se administra la segunda dosis de AstraZeneca, como recomendó la Agencia Europea del Medicamento, quien seguía estableciendo más beneficio que riesgo en la administración de esta vacuna.