CORONAVIRUS

Revelan los "síntomas inusuales" de la mujer que murió tras recibir la vacuna de AstraZeneca

La Agencia Danesa del Medicamento asegura que la víctima falleció por problemas de coagulación sanguínea y que se han registrado pocos casos similares.

0
Revelan los "síntomas inusuales" de la mujer que murió tras recibir la vacuna de AstraZeneca
DADO RUVIC REUTERS

La muerte de una mujer danesa de 60 años después de vacunarse con el fármaco creado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford hizo saltar las alarmas y provocó una reacción en cadena de varios países, que decidieron interrumpir temporalmente la vacunación, bien en su totalidad o solo con el lote en concreto de esta vacuna.

Ahora, la Agencia Danesa del Medicamento (SST) ha asegurado que la víctima, fallecida por problemas de coagulación sanguínea, presentaba “síntomas inusuales”. Entre ellos, el organismo estatal destaca “una baja cantidad de plaquetas sanguíneas, coágulos en vasos sanguíneos pequeños y grandes y hemorragias”. “Fue un inusual cuadro clínico en torno a la muerte lo que nos hizo reaccionar. Se encontró otro cuadro similar en otros pocos casos en la base de datos europea de efectos secundarios. Noruega también ha descrito supuestos efectos parecidos”, especifica la SST en un comunicado.

Más de diez países suspenden la vacunación

Debido a este caso, Dinamarca fue el primer país que paralizó temporalmente el pasado jueves el uso de la vacuna al detectar varios trombos y registrar una muerte. Las autoridades danesas resaltaron entonces que se trataba de una medida de precaución y que no se puede concluir todavía que haya una relación causal entre la vacuna y los trombos.

Posteriormente, Noruega, Islandia, Bulgaria e Irlanda dejaron de vacunar, decisión que ha adoptado este lunes Países Bajos. Por su parte Austria, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo retiraron un lote en concreto al detectar casos de trombosis. También Italia ha bloqueado el uso de un lote tras el fallecimiento de dos personas en localidades de Sicilia, un militar de 43 años y un policía de 50.

Los expertos recomiendan su uso

Pese a las dudas que está generando esta vacuna, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó la semana pasada seguir administrándola al considerar que “los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos”. Además, el comité de seguridad (PRAC) de la EMA concluyó que, de momento, “no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios de esta vacuna” y que “el número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que el número observado en la población general”. Aun así, ha puesto una investigación en marcha, al igual que agencias estatales de varios países europeos.

Recogiendo esta información de la EMA, la viróloga española Margarita del Val llama a la prudencia para valorar la relación de la vacuna con estos problemas. “Hay que tener en cuenta que somos mortales y lo importante es saber si las trombosis están relacionadas solo con las personas que se han vacunado o si se dan con la misma frecuencia que se registran en la población natural”, planteó el viernes.

También María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, recordó este domingo que “la incidencia coincide con la que se da en la población normal. Ha habido muchos millones de personas vacunadas sin ningún problema”. Además, resaltó que “hay que medir el riesgo y el beneficio, y el beneficio de la vacunación sobrepasa de largo el riesgo. En España no se ha detectado ningún caso, las autoridades han tomado su decisión y los ciudadanos pueden vacunarse. En cualquier campaña de vacunación ocurren estas cosas, pero de esta estamos pendientes minuto a minuto”.