Elon Musk se autoproclama 'Technoking'
El cofundador y director de Tesla ha creado un nuevo título para él con el cual que se convierte en ‘rey tecnológico’ de la empresa. Mantiene los anteriores.
Elon Musk puede ser básicamente lo que él quiera en la vida. Es físico, emprendedor, inventor, multimillonario, etc. Ha fundado Paypal, SpaceX, Neuralink o The Boring Company, y por supuesto también de Tesla. Solo le faltaba ser el rey y él mismo se autocoronado. El sudafricano ha creado un título nuevo y a partir de ahora será Technoking (rey tecnológico) de la compañía.
Ha utilizado un documento oficial de Tesla que se ha entregado a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC) para anunciar y oficializar algunas modificaciones dentro del organigrama de la empresa que él dirige. Y en el apartado de otros eventos, se puede observar como Musk ha creado un nuevo título para ejercer como “Technoking of Tesla”.
No es el único cambio anunciado en el comunicado ni el único título creado. Su director financiero, Zach Kirkhorn, pasa a ser “Master of Coin”, que se traduciría del inglés por “amo de las monedas”. Estos dos nuevos títulos no suponen ninguna variación con respecto a lo que ya tenían, de manera que Musk seguirá siendo consejero delegado y Kirkhorn director financiero.
Varias polémicas con la SEC
Este ‘reinado’ de Elon Musk ha sido conocido gracias al formulario 8-K que ha sido presentado ante la Comisión de Valores y Bolsa, el que se usa para anunciar este tipo de cambios. No se sabe cómo habrá sentado esta original y sorprendente iniciativa de Musk en la Comisión, pero a tenor de los últimos encontronazos con ella, no parece que haya gustado mucho.
De hecho, en 2019 pidió la detención del magnate ante un juez, afirmando que había dado información falsa a sus 24 millones de seguidores en Twitter y a la prensa por decir que Tesla no había fabricado ningún coche en 2011 o que en 2019 fabricaría 500.000 vehículos, 100.000 más de lo previsto.
También en 2018 presentó una querella contra él, de nuevo por dar declaraciones falsas, al anunciar que disponía de fondos para recomprar las acciones de Tesla por un 23% más de su valor, lo cual ayudaba a una subida de las acciones. Finalmente, Tesla tuvo que llegar a un acuerdo con la Comisión en el que Musk dimitió como presidente, pagó 20 millones de dólares de multa y tenía prohibido poner tweets sin el visto bueno de un abogado.
Caída en el mercado de Tesla
Pese a su ‘autocoronación’, la compañía automovilística no está pasando por su mejor momento, y Elon Musk tampoco. En 2020 Tesla tuvo una subida de más del 600% de su valor, pero en 2021 la cosa ha cambiado. Ha perdido un 14% en dos meses, y encima su fábrica de Fremont se incendió y sus trabajadores se están contagiando de coronavirus.
Elon Musk se convirtió en el hombre más rico del mundo este pasado mes de enero de 2021, con más de 185.000 millones de dólares de patrimonio, quitándole el puesto a Jeff Bezos, fundador de Amazon. Sin embargo, la caída de las acciones de Tesla ha supuesto una pérdida de cerca de 27.000 millones de dólares, y en los últimos días su presupuesto ha caído hasta los 174.000 millones de dólares, perdiendo en este caso la corona dentro del ranking mundial de ricos.