ACTUALIDAD

Un pueblo de Castellón ofrece casa gratis y trabajo a sus nuevos vecinos

El Ayuntamiento de La Torre d’en Doménec busca familias con niños para reabrir el colegio, ofreciéndoles a cambio una casa y la regencia del bar municipal.

0
Un pueblo de Castellón ofrece casa gratis y trabajo a sus nuevos vecinos
Ayuntamiento de la Torre d’en Doménec

A pesar de la contaminación o el ruido, las grandes ciudades ofrecen numerosos servicios de ocio, así como mayores oportunidades laborales. Por ello, cada vez más personas deciden instalarse en estos lugares, especialmente los jóvenes. Como consecuencia, la España rural y provincial queda despojada de población y recursos. Ante esto, algunos municipios se han puesto en marcha para no caer en el olvido. El Ayuntamiento de La Torre d’en Doménec, una localidad castellonense con apenas 160 vecinos censados, ofrece vivienda gratis y trabajo garantizado a quienes acepten mudarse allí.

Situado en la comarca de la Plana Alta, es un pueblo cuya economía gira en torno a la agricultura y la ganadería, así como en el turismo de los veraneantes. Además, se encuentra a solo 15 minutos del Mar Mediterráneo y a 25 de la capital de la provincia. Sin embargo, su buena localización no ha impedido que se enfrente a un serio problema de abandono. El colegio lleva clausurado desde hace ocho años y el bar municipal cerró en enero de este año.

Estos son los ejes sobre los que gira la oferta del alcalde, Héctor Prats. Actualmente, hay tres niños viviendo en La Torre d’en Doménec que tienen edad para comenzar a estudiar, pero se necesitarían otros tres para poder reactivar las clases, según la Dirección Territorial de Educación. Por eso, el edil busca familias con niños en edad escolar que le permitan reabrir el centro y recuperar este servicio esencial que es la educación. A cambio, ofrece a los nuevos vecinos una casa y regentar el bar.

Contacto para inscribirse a la oferta

Se trata de una oferta muy suculenta en un pueblo tranquilo y que está libre de coronavirus. Hasta la fecha, solo ha detectado un caso positivo de COVID-19 y ningún fallecimiento. De ahí que fuera todo un éxito, tal y como informa Levante-EMV, ya que en menos de 10 días recibieron cerca de 7.000 peticiones de familias interesadas. Esto facilita cumplir el plazo que se marcó el edil del municipio para cerrar el proceso de selección: antes de verano. Los interesados pueden contactar con el Ayuntamiento a través del teléfono 964 707 096. O bien enviar su petición al correo electrónico habilitado por el Consistorio: info@latorredendomenec.es.