CORONAVIRUS

Fernando Simón señala a dos comunidades... por estancamiento

El director del CCAES compareció este jueves junto a la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, para explicar la evolución de la pandemia en España.

0
Fernando Simón señala a dos comunidades... por estancamiento
Mariscal EFE

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) compareció este jueves acompañado de la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, para explicar la evolución de la pandemia del coronavirus en España y otros asuntos relacionados con la enfermedad, entre ellos el proceso de vacunación.

El facultativo ha comenzado la rueda de prensa repasando la situación epidemiológica del país, que en la última jornada ha notificado 6.037 contagios y 254 muertes por coronavirus. La incidencia acumulada a 14 días continúa su descenso hasta los 153,28 casos por cada 100.000 habitantes.

“Hay dos comunidades autónomas donde el descenso de los contagios está estancado. Únicamente tres regiones presentan una incidencia superior a 200 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que estaríamos hablando de unos datos esperanzadores”, ha valorado.

A pesar de que la incidencia lleva varios días descendiendo, Simón ha querido mostrarse cauto ante las dudas que genera la evolución de la transmisión para inicios de la próxima semana. “En los próximos dos o tres días continuará el descenso, pero luego habrá variabilidad entre comunidades autónomas. Cuanto más bajas la incidencia, más difícil es seguir bajándola”, ha afirmado.

Por su parte, la ocupación en UCI sigue siendo alta, con 25,44 a pesar de que existen diferencias en las distintas comunidades autónomas. “A pesar de que la incidencia y los contagios están bajando, la ocupación de camas UCI sigue siendo preocupante. De cada cuatro camas de UCI, una está ocupada por pacientes por coronavirus”, ha destacado. Por su parte, la ocupación de camas convencionales ha descendido hasta el 8,11%.

Campaña de vacunación

Calzón ha actualizado, como cada jueves, los datos de la campaña de vacunación en España. A día de hoy se han administrado 4.229.092 dosis, el 75,7% de las que el Ministerio de Sanidad ha entregado a las autonomías. Además, 1.308.913 personas ya han recibido las dos dosis de la vacuna.

España ha recibido ya 5.583.955 millones de dosis y, según la Secretaria de Estado, está prevista la llegada de más de un millón de nuevas vacunas durante el comienzo de la semana que viene.

Respecto a la aprobación de nuevas vacunas, la semana que viene la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitirá un veredicto sobre si otorga la autorización para el uso de emergencia de la vacuna de Janssen. Además, desde el día de hoy la vacuna de Sputnik V se ha incorporado al proceso de revisión de la EMA, en el que ya se encuentran Curevac y Novavax, previo al visto bueno para su comercialización. “Cuando todas estas vacunas estén disponibles, la vacunación se acelerará para tratar de alcanzar el objetivo de vacunar al 70% de la población”, ha insistido.

Por último, Calzón ha comunicado la decisión de no administrar la vacuna de AstraZeneca a las personas mayores de 55 años “hasta que la evidencia científica” muestre que es completamente efectiva con este grupo de población.

Variantes

Fernando Simón ha declarado que la presencia de la variante B.1.1.7, más conocida como “variante británica”, no supone todavía el 50% de los casos notificados en el país, tal y como se preveía hace unos meses. No obstante, existen grandes diferencias entre las comunidades autónomas, ya que unas achacan a la variante casi el 80% de las infecciones mientras que otras no superan el 10%.

Además, el epidemiólogo ha comunicado que España ha alcanzado el objetivo propuesto por la Unión Europea sobre la capacidad de secuenciar el 5% de los positivos notificados. “Han influido tanto el incremento de la capacidad como el descenso de la incidencia”, ha admitido.

Residencias

“A nivel nacional, más del 96% de las personas que viven en residencias y centros sociosanitarios han sido vacunados con, al menos, una de las dosis de la vacuna, mientras que algo más del 85% de ellos ya han recibido las dos”, según Calzón.

En estos centros, tal y como ha aprobado la Comisión de Salud Pública durante el día de hoy, a pesar de que el riesgo de contraer el virus es menor, las medidas sanitarias preventivas “han de seguir cumpliéndose”, a pesar de que se permitirá el uso de más zonas comunes e, incluso, algunas actividades grupales.

Semana Santa

La Comisión de Salud Pública ha dado a conocer las medidas propuestas para la Semana Santa donde, a expensas de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud las refrende, la movilidad entre comunidades autónomas no estará permitida. Además, el toque de queda estará vigente desde las 22:00 hasta las 06:00.

Cuestionada al respecto, Calzón ha asegurado que nos encontramos “en un momento crítico” y que, ante una semana donde la movilidad aumenta masivamente, es necesario “endurecer las medidas” para poder “superar la última etapa de sacrificios antes de que acabe la pandemia”.

Retraso en los contagios en Cataluña

El director del CCAES ha explicado que el retraso en la notificación de los contagios en Cataluña se debe a la actualización de los sistemas de vigilancia, ya que “se van introduciendo nuevos aspectos de interés y adaptaciones, como el análisis de las nuevas variantes, que conllevan algunos errores que pasan inadvertidos”. “Lo importante es detectarlos y corregirlos para adaptarnos a la nueva situación”, ha añadido.

Pandemia psicológica

“Una de las prioridades del Ministerio de Sanidad es avanzar en la estrategia de salud mental, puesto que somos conscientes de los efectos que están teniendo los confinamientos y las medidas para evitar la propagación del virus en la salud mental de la ciudadanía”, ha expresado Calzón.

Casi un año desde el estado de alarma

Para finalizar, el director del CCAES ha hecho un pequeño análisis de los aprendizajes adquiridos durante la pandemia. “Dependiendo de la información de la que disponíamos en cada momento y de lo que conocíamos respecto al virus, hemos ido tomando las medidas que considerábamos más oportunas. A veces habremos acertado más y a veces menos”, ha resaltado.

Para finalizar, ha aprovechado para mandar un mensaje a la ciudadanía en una época donde parece que la incidencia acumulada lleva un descenso rápido. “Estamos empezando a tener un problema de complacencia con incidencias que son malas. Cuando bajamos de 500 casos por cada 100.000 habitantes pensamos que podemos relajar medidas porque hemos sido capaces de doblegar el pico de la curva. Sin embargo, hay que mirar otros factores, como la ocupación hospitalaria. A día de hoy, las Unidades de Cuidados Intensivos no podrían responder a un nuevo incremento de contagios, por pequeño que sea. Las UCIS están muy saturadas”, ha finalizado.