ACTUALIDAD

¿Cuándo habrá 'luna de sangre' este año?

El eclipse total lunar, llamado así por el color rojizo que adquiere la Luna, será visible al este de Asia, Australia, zonas del Océano Pacífico y América.

¿Cuándo habrá 'luna de sangre' este año?

El miércoles 26 de mayo, se producirá el primer eclipse lunar total del año, bautizado como ‘luna de sangre’ debido a su color rojizo, aunque solo podrá observarse al este de Asia, Australia, zonas del Océano Pacífico y América.

Este fenómeno se produce cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna. Para que esto ocurra, los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados. Durante el evento, nuestro satélite se vuelve rojizo porque la luz solar no llegará directamente él, sino que parte de esa luz será filtrada por la atmósfera terrestre y se proyectarán sobre él satélite los colores rojizos y anaranjados.

Este mismo día, podremos observar también la luna llena más grande y brillante del 2021, denominada ‘superluna de las flores’ por ocurrir en plena primavera. Una ‘superluna’ se da cuando la Luna se ve mucho más grande de lo normal debido a que es cuando más cerca está de la Tierra en su órbita mensual.

Otros eclipses

A este, seguirán otros tres eclipses solares y lunares, aunque ninguna podrá observarse desde España. El primero será el jueves 10 de junio, cuando se producirá un eclipse solar anular, denominado ‘anillo de fuego’. Esto sucede cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el del Sol, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del Sol. El fenómeno podrá verse desde Canadá, Groenlandia y el este de Rusia. En el este de Estados Unidos tendrá la forma de un eclipse solar parcial.

Ya en noviembre, el jueves 18, tendrá lugar un eclipse lunar parcial, visible en América, Australia y algunas partes de Asia y Europa, aunque no en nuestro país. Este evento, conocido como la ‘luna del castor’, implicará un eclipse lunar parcial particularmente profundo, cuando el 97% de la Luna entre en la sombra de la Tierra. El fenómeno durará 3 horas y 30 minutos. Se llama así debido a que esta especia animal, los castores, a finales de noviembre han guardado ya toda la comida en sus madrigueras, por lo que ya están preparados para sobrevivir al invierno dentro de sus hogares. Fue bautizada así por los nativos americanos, que aprovechaban esta luna para capturarlos.

Por último, el sábado 4 de diciembre, la alineación del Sol, la Luna y la Tierra será aún más precisa, y ocurrirá un eclipse solar total. Sin embargo, solo será visible desde la Antártida.