CORONAVIRUS

Alteraciones en la lengua y mucosa oral, los nuevos síntomas de la COVID-19

Un reciente estudio realizado por científicos españoles ha concluido que el 11,7% de los pacientes manifestó síntomas orales por la COVID-19.

0
Alteraciones en la lengua y mucosa oral, los nuevos síntomas de la COVID-19
Lavandeira jr EFE

La COVID-19 puede manifestarse a través de muy diversos síntomas. Desde que comenzó la pandemia, los científicos los han estudiado a fondo para poder anticiparse y reducir los cuadros graves de la enfermedad. Problemas de carácter respiratorio, trombótico, neurológico, digestivo o cutáneo son los más comunes hasta el momento. Ahora, un equipo de investigadores madrileños, liderado por Almudena Nuño, dermatóloga del Hospital Universitario La Paz, ha identificado también alteraciones en la lengua y en la mucosa oral como síntoma de contagio.

Tras analizar en abril de 2020 a 666 personas con COVID-19 atendidos en el antiguo hospital de campaña de IFEMA, los investigadores observaron que “78 pacientes (11,7%) presentaron alteraciones en la mucosa oral. La más frecuente fue papilitis lingual transitoria anterior en forma de U (11,5%) asociada o no a edema lingual (6,6%); estomatitis aftosa (6,9%), mucositis (3,9%) glositis con depapilación en parches (3,9%), boca urente (5,3%), lengua saburral (1,6%) y enantema (0,5%)”.

Asimismo, especifican que el síntoma oral asociado con más frecuencia a COVID-19 hasta la fecha es la disgeusia, con un porcentaje que varía de un 5,6% en los estudios iniciales de China a un 88,8% de un estudio realizado por otorrinolaringólogos. Esta patología se basa en la alteración del sentido del gusto y puede estar asociado o no a la anosmia (pérdida del olfato). Otro síntoma muy frecuente es la boca seca, “cuya causa puede ser la unión del virus a los receptores ACE-2 de las glándulas salivares, que provocaría su destrucción".

Los autores del estudio, publicado en Sciencedirecte, explican que “las manifestaciones orales relacionadas con la enfermedad por COVID-19 han sido poco descritas, probablemente por el temor a contagio durante la exploración o la escasez de equipos de protección durante la primera ola”.

Lengua COVID e inflamación de las papilas

Los científicos concretan que han encontrado hallazgos característicos de la COVID-19 “en la lengua como es el edema lingual, con una característica indentación en los laterales de la lengua, por el aumento del tamaño de la misma y el roce con los dientes. Y por la misma razón se produce una inflamación de las papilas anteriores que hemos denominado papilitis lingual transitoria en forma de U”. Este crecimiento de la lengua puede deberse a varios factores: “Inflamación directa de la mucosa oral por el SARS-Cov-2, la sequedad de la mucosa provocada por el virus o la oxigenoterapia o incluso una peor higiene oral debida a la situación de los pacientes”.

La investigación también recoge que otro descubrimiento muy representativo ha sido la glositis con depapilación en parches, presente en el 3,9% de los pacientes. “Este hallazgo ha sido reportado previamente en algún caso aislado, curiosamente asociado a boca urente. Recientemente se ha denominado a este tipo de lengua ‘lengua COVID’. Se parece a la lengua geográfica pero su incidencia está aumentada en pacientes COVID-19”, explican, antes de concluir que “su aparición puede deberse a la infección directa del virus en la lengua por lo receptores ACE-2 o por el aumento de IL-6 que presentan los pacientes con COVID-19, pero también los pacientes lengua geográfica”.

Otro nuevo síntoma asociado a COVID-19 es la aparición de halitosis en pacientes que previamente no la padecían. Los sanitarios madrileños midieron con un halímetro el nivel de compuestos de sulfuro y descubrieron que los pacientes COVID lo tenían aumentado durante la enfermedad, si bien estos recuperaban los niveles normales al superar la patología: “Esto puede deberse a la afectación directa de la mucosa oral por el SARS-CoV-2 o indirectamente a la destrucción de glándulas salivares y boca seca”.

Otros síntomas

Los síntomas más habituales de la COVID- 19 son fiebre, tos seca y cansancio, aunque también se pueden sufrir otros como congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor de garganta, diarrea, pérdida del gusto o del olfato y erupciones cutáneas. Además, un estudio publicado el año pasado por médicos españoles identificó 45 casos de miopericarditis aguda, 16 casos de meningoencefalitis aguda, ocho casos del síndrome Guillain-Barré, 45 de pancreatitis aguda y 36 casos de neumotórax espontáneo.

Por último, otra investigación elaborada por el Imperial College de Londres reveló el pasado mes de febrero que los escalofríos, la ausencia de apetito y los dolores de cabeza o musculares también son posibles síntomas de la COVID-19