ARQUEOLOGÍA

Nuevo hallazgo en Pompeya: una carroza romana intacta

El vehículo conserva materia orgánica como madera y cuerdas. “Es un descubrimiento extraordinario”, indican los expertos.

0
Nuevo hallazgo en Pompeya: una carroza romana intacta
LUIGI SPINA PARQUE ARQUEOLÓGICO DE POMPEYA

Con sus miles de años de historia y la cantidad de estudios que se han hecho, Pompeya sigue siendo un yacimiento inagotable para los arqueólogos de todo el mundo. La ciudad romana, sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79, ha dado lugar a un nuevo descubrimiento este pasado sábado, tal y como informaron los responsables de las excavaciones en la zona. Esta vez se trata de una gran carroza ceremonial de cuatro ruedas y, lo más curioso, es que está intacta pese al paso de tanto tiempo, incluso con materia orgánica como madera y cuerdas, todavía conservadas bajo tierra.

Un descubrimiento del mundo romano sin precedentes que, según indica El País, muestra uno de los mayores problemas de la época como son los saqueos. Esta carroza se encontró en una excavación conjunta del Parque Arqueológico de Pompeya y la Fiscalía de la localidad vecina de Torre Annunziata. Lugar donde en 2019 firmaron un acuerdo para acelerar el proceso, evitando excavaciones ilegales en una zona tan valiosa para la historia. Este hallazgo supone un enorme valor para el conocimiento del mundo antiguo.

Un transporte nunca antes visto

Desde el Parque Arqueológico de Pompeya y la Fiscalía de Torre Annunziata, informaron este sábado, que el descubrimiento tuvo lugar en la villa suburbana de Civita Giuliana, al norte de Pompeya. Además, explican que la carroza contiene elemento de hierro, restos de manera mineralizada, huellas de elementos orgánicos -como cuerdas- y decoraciones en bronce y estaño. Lo que más sorprende es que el objeto se encuentra “en excelentes condiciones” bajo el pórtico de la villa.

El lugar ya es conocido por su descubrimiento, el pasado año 2018, de restos de tres équidos en el establo, frente al lugar donde apareció este sábado la carroza. Allí, también encontraron un caballo enjaezado. “Es un descubrimiento extraordinario para el avance del conocimiento del mundo antiguo”, según explicó Massimo Osanna, director saliente del Parque Arqueológico, que destacó que “en Pompeya se han localizado en el pasado vehículos de transporte, como el de la Casa de Menandro, o los dos carros encontrados en Villa Arianna, pero nada parecido al carro de Civita Giuliana”.

Lo que se sabe de la carroza

Los expertos apuntan a que se trata de “una carroza, probablemente el pilentum [de cuatro ruedas], que no se utiliza para el uso cotidiano ni para el transporte agrícola, sino para acompañar los momentos festivos, desfiles y procesiones de la comunidad”. En lo poco que han podido estudiar, saben que la madera es “de roble caducifolio, una madera que se utilizaba frecuentemente en la época romana para los elementos estructurales”.

“También se ha conservado la estructura de madera carbonizada de la puerta del lado sur de la sala, que comunicaba el pórtico con el establo en el que se descubrieron recientemente los tres équidos, y tras su análisis se ha identificado como madera de haya”, explica el comunicado.

Pompeya seguirá sorprendiendo

La ciudad romana sigue siendo uno de los grandes epicentros para seguir estudiando y conociendo cómo era la vida hace miles de años. Pese a todo lo que ya se ha encontrado, la zona no deja de sorprender y, tal y como apuntan, no dejará de hacerlo. “Pompeya sigue asombrando con sus descubrimientos y seguirá haciéndolo durante muchos años con 20 hectáreas aún por excavar. Pero sobre todo demuestra que es posible potenciarlo, es posible atraer turistas de todo el mundo y al mismo tiempo es posible realizar investigación, formación y estudios”, dijo el ministro de Cultura, Dario Franceschini, según el comunicado oficial difundido ayer.