ACTUALIDAD

Pago de las pensiones en marzo: cuánto cobran los jubilados y cuándo llega al banco

Con la llegada del mes de marzo, los pensionistas tendrán derecho a una nueva mensualidad ligeramente superior a la del mismo mes de 2020.

0
Pago de las pensiones en marzo: cuánto cobran los jubilados y cuándo llega al banco
Jaime Villanueva

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 conlleva un aumento en el 3,2% del dinero destinado al pago de pensiones en España. El ente público destinará 163.297 millones de euros al pago de las jubilaciones y otro tipo de gratificaciones durante el presente año.

Con la llegada del mes de marzo, los pensionistas tendrán derecho a una nueva mensualidad. El montante económico será recibido por el beneficiario a finales de mes, pero la fecha exacta de su recepción depende del banco donde esté domiciliada la pensión. La Seguridad Social abona el importe el día 25 de cada mes, pero puede haber pequeñas variaciones según el banco donde cada pensionista tenga su cuenta.

El importe percibido por los pensionistas varía en función al tipo de gratificación y a los años de cotización, entre otros factores. Cabe recordar que desde el mes de enero, el cálculo de las pensiones se efectúa teniendo en cuenta la cotización de los últimos 24 años, y no de los 23 como ocurría en 2020.

Cobro de las pensiones por jubilación

Las nóminas de los jubilados subieron en el mes de enero un 0,9% respecto a las mensualidades de 2020. Por lo tanto, la pensión media por jubilación ha aumentado hasta los 1.177,22 euros al mes, siendo la mínima 851 euros. Sin embargo, si se trata de una unidad económica unipersonal, la pensión mínima se establece en los 689,70 euros.

Pensiones por viudedad

La pensión media por viudedad ha subido este año 6,50 euros, con lo que la media se sitúa en los 734 euros.