CORONAVIRUS

Expertos aconsejan vacunar a los niños para evitar "un riesgo de resurgimiento del virus"

Varios expertos de Reino Unido valoran esta cuestión. Las compañías farmecéuticas elaboran ensayos para comprobar la eficacia de las vacunas en menores.

0
Expertos aconsejan vacunar a los niños para evitar "un riesgo de resurgimiento del virus"
ABIR SULTAN EFE

Con el paso de los meses, cada vez son más vacunas las aprobadas por las diferentes agencias mundiales para su uso contra el SARS-CoV-2. Moderna, Pfizer/BioNTech y AstraZeneca son las primera aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), mientras que se estudia la desarrollada por Johnson & Johnson.

Pese a contar con varias opciones, muchas de ellas cuentan con un gran pero: debido a su complejidad, no están probadas en grupos de población de temprana edad como los niños y adolescentes. Sin embargo, según avanzan varios expertos, su vacunación podría ser clave para acabar de forma definitiva con la pandemia.

Los expertos piden la vacunación de los niños

Desde la llegada del coronavirus, el papel que juegan los menores en la transmisión de la enfermedad no está del todo claro, como recuerda el Real Colegio de Pediatría y Salud Infantil. No obstante, sí se observa una menor tasa de morbilidad y mortalidad en ellos.

El pasado domingo John Edmunds, miembro del Grupo Asesor Científicos para Emergencias de Reino Unido, aseguró que habrá "un riesgo significativo de resurgimiento" del virus hasta que toda la población mundial, niños incluidos, estén vacunados. Mientras, una celebridad como Stanley Plotkin, inventor de la vacuna contra la rubéola y partícipe también del desarrollo de una solución contra el rotavirus, afirma que no puede imaginar "cómo podríamos erradicar el virus a menos que estemos dispuestos a inmunizar a la mayoría de la población".

Ensayos de las vacunas en menores

AstraZeneca, junto con la Universidad de Oxford, ha lanzado un estudio en etapa intermedia para probar su vacuna contra la COVID-19 en niños de entre seis y 17 años. Por su parte, otras farmacéuticas como Pfizer/BioNTech preparan el suyo para finales de año. En su caso, lo hará en dos grupos de edad: de 5 a 11 años y de 12 a 15.

Sin embargo, quizá las compañías necesiten reformular sus inoculaciones para los más pequeños, pues pueden tener respuestas inmunitarias diferentes a las de los adultos.

Argumentos a favor y en contra

"Si puede demostrar que inmunizando a los niños se puede garantizar la educación y eliminar el riesgo de que se interrumpa, entonces es un beneficio directo para ellos", asegura Adam Finn, profesor de pedriatría a The Guardian.

Otra opinión a favor es la de Paul Heath, profesor de enfermedades infecciosas pediátricas de la Universidad de Londres, quien participa en el desarrollo de la vacuna de Novavax. "Puede ser una estrategia razonable vacunar a los niños para que no puedan transmitir a los adultos susceptibles".

Mientras, el pediatra y científico clínico del Oxford Vaccine Group, Rinn Song, considera que es más importante, vista la escasez de vacunas, administrarlas a las personas de riesgo de países que todavía no tienen acceso a ellas.