CORONAVIRUS

CoviVac, la tercera vacuna rusa contra el coronavirus

Rusia ha anunciado este sábado el registro de una tercera vacuna contra el coronavirus. La producción de las primeras dosis llegará en el mes de marzo.

CoviVac, la tercera vacuna rusa contra el coronavirus
FEDERICO PARRA AFP

Rusia sigue avanzando en su lucha contra el coronavirus. Este sábado, el Ministerio de Sanidad ha registrado la tercera vacuna propia contra el SARS-CoV-2: tras Sputnik V y EpiVacCorona llega CoviVac.

El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, ha sido el encargado de dar la buena noticia. "Hoy constatamos que se ha registrado la tercera vacuna, la CoviVac, elaborada por el Centro Chumakov. A mediados de marzo entrarán en circulación las primeras 120.000 dosis", ha señalado. Se trata de una vacuna basada en un virus completo aunque inactivo. Consta de dos dosis separadas por 14 días entre cada una.

Los ensayos clínicos se llevaron a cabo el año pasado en más de 400 personas en las ciudades de Novosibirsk, San Petersburgo y Kirov. La tercera fase del ensayo se llevará a cabo a partir de marzo y participarán 3.000 personas.

Producción al alza de dosis

Del mismo modo, Mishustin afirma que el país incrementa de forma permanente la producción de vacunas contra el coronavirus. "Hemos producido más de 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V y cerca de 80.000 dosis de EpiVacCorona, y próximamente se pondrá en marcha la tercera línea de producción de la CoviVac".

Mientras, la viceprimera ministra, Tatiana Golíkova, asegura que durante este primer semestre de 2021 Rusia espera producir 88 millones de dosis de todas las vacunas desarrolladas: 83 millones corrresponderían a la Sputnik V, la primera aprobada.

Características de la vacuna

En la primera fase de ensayos participaron 200 personas, de las cuales 150 recibieron la vacuna y las 50 restantes un placebo a base de hidróxido de aluminio. En la segunda, los investigadores estudiaron la seguridad de la vacuna y la formación de anticuerpos.

A diferencia de las otras vacunas, CoviVac está basada en el virus inactivado, por lo que es incapaz de provocar la enfermedad. Para conseguir las muestras de pacientes que contrajeron el coronavirus usaron el cultivo celular. "Somos mejores porque en nuestra vacuna están representadas más proteínas, tenemos representadas todas las proteínas virales en nuestro fármaco", asegura Gueorgui Ignátiev, responsable del departamento de virología general del centro Chumakov.

Asimismo, en base a los primeros datos preliminares del centro, se puede administrar a personas de entre 18 y 60 años. Mientras, para los mayores de 80 aseguran que "tal vez sea seguro, pero no está demostrado". Lo que no recomiendan es vacunar a los menores de edad, pues tienen un sistema inmunitario diferente al de los adultos.

Llegada a la Unión Europea

En las últimas semanas, los estamentos rusos ofrecieron la vacuna Sputnik V para que sea administrada en la unión Europea. Para ello, primero, debería ser aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). El ofrecimiento llega en un momento en que AstraZeneca y Moderna, dos compañías con acuerdos con la UE, han expresado un recorte en sus próximas entregas.