GRIPE AVIAR

Gripe aviar: alerta en Europa por nuevos brotes de una cepa más peligrosa que la de hace 10 años

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria pide a los países europeos intensificar "las medidas de vigilancia y bioseguridad" para prevenir posibles focos.

Gripe aviar: alerta en Europa por nuevos brotes de una cepa más peligrosa que la de hace 10 años
as.com

Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), lanzó el pasado 30 de septiembre un aviso a los países de la Unión Europea para que “intensifiquen las medidas de vigilancia y bioseguridad para prevenir posibles nuevos brotes de gripe aviar este año”. Esta advertencia llega después de la peligrosa entrada de esta enfermedad en el continente a causa del descenso de las temperaturas en Kazajistán y Rusia, donde se han producido varios brotes de influenza aviar altamente patógena (HPAI, por sus siglas en inglés), tanto en aves domésticas como salvajes, en Europa Oriental.

“Cuando la HPAI se detectó en el mismo lugar de Rusia en los veranos de 2005 y de 2016, les siguieron epidemias en el norte y en el este de Europa en invierno. Si el patrón se repite este año, se espera que la HPAI llegue a las mismas áreas en otoño y en invierno, y por si eso fuera poco, también se cree que su expansión a países del oeste y del sur del continente es posible”, explica el informe de la EFSA, elaborado junto al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y el Laboratorio de Referencia de la Unión Europea para la Gripe Aviar.

Extraña, pero grave

Desde la institución explican que el riesgo de transmisión de la enfermedad de aves a seres humanos es “muy bajo”, pero se recomienda a la población no tocar aves muertas sin llevar un equipo de protección adecuado que permita minimizar los riesgos. Y es que, a pesar de ser extraño que nos contagiemos, de hacerlo, podemos correr mucho riesgo. Esta variedad de la gripe aviar es mucho más grave que la que sufrimos hace casi diez años. “Aproximadamente, el 60% de los casos que se han dado en humanos han acabado con el fallecimiento del paciente”, advierten desde el CDC.

Por todo ello, en el informe se aconseja a los países europeos tomar medidas para detectar rápidamente los casos sospechosos de HPAI, aumentar la bioseguridad en las granjas avícolas y avisar a las autoridades veterinarias y sanitarias responsables de la fauna silvestre sobre el probable riesgo de aparición de la IAAP, así como instarlas a que observen y analicen con celeridad las aves silvestres muertas o enfermas.

Algunos síntomas se asemejan a los de la COVID-19

Con ocurre con la COVID-19, el virus de la gripe aviar afecta al sistema respiratorio y provoca una enfermedad severa, normalmente neumonía y fallo respiratorio, lo que puede resultar mortal. Sin embargo, existe una gran diferencia entre ambos virus, según los especialistas del CDC: “La mayor parte de las infecciones que se dan de HPAI H5N1 han tenido lugar en niños y en adultos menores de 40 años. La mortalidad es mayor entre los individuos con una edad comprendida entre los 10 y los 19 años, así como en los adultos jóvenes”.

Por su parte, la mayoría de los casos se ha producido por el contacto físico directo con un ave muerta o enferma infectada por el virus. No obstante, intervienen otros factores de riesgo, como visitar un mercado avícola o estar en contacto directo y prolongado con pacientes de HPAI H5N1, destacan desde la institución.