ACTUALIDAD

Localizan 61 focos de gripe aviar en Francia

El Ministerio de Agricultura ha comunicado que la mayoría de los casos han sido detectados en en el suroeste del país, cerca de la frontera española.

Localizan 61 focos de gripe aviar en Francia
GAIZKA IROZ AFP

Mientras Francia continúa combatiendo el avance del coronavirus, otro frente ha activado las alarmas sanitarias en la nación que preside Emmanuel Macron. El número de focos de gripe aviar sigue aumentando y ya son 61 los que han sido detectados en los últimos días. De ellos, la mayoría han sido identificados en el suroeste del país, cerca de la frontera española.

El Ministerio de Agricultura francés ha informado este domingo a través de un comunicado que todos estos focos son los que se tenían contabilizados a fecha 1 de enero, como recoge la agencia EFE. De los 61 identificados, 48 están situados en el departamento de las Landas y varios más en el de los Pirineos Atlánticos, limítrofe con España por el sur.

Esta cifra supone un incremento notable respecto a la anterior cifra comunicada por las autoridades francesas, que el pasado 29 de diciembre había registrado un total de 21 focos en todo el país. Este preocupante aumento de casos ha llevado el Ministerio de Agricultura a ampliar el número de territorios en los que se permitirá el sacrificio preventivo de animales para impedir la propagación de la infección. 

Ampliada la autorización para el sacrificio de animales

En concreto, el Ministerio emitirá un decreto que concederá esta autorización a otros 13 términos municipales de las Landas y de los Pirineos Atlánticos. En estas áreas, los prefectos contarán con la potestad de decidir la aplicación de esta medida.

Según informa EFE, esos sacrificios selectivos en torno a los focos confirmados conciernen las especies sensibles a la gripe aviar en un radio de un kilómetro y todos los palmípedos y otras especies de aves de explotaciones al aire libre en un radio de tres kilómetros.

Poco común en humanos

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves causada por las cepas tipo A del virus de la gripe. La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica en su página web que la infección puede manifestarse de diversas formas en las aves, desde síntomas leves, que pueden pasar desapercibidos, hasta una enfermedad que lleva rápidamente a la muerte y puede provocar una grave epidemia.

No obstante, esta enfermedad no afecta normalmente a las personas. En este sentido, el Ministerio de Agricultura de Francia, país que lleva varias semanas afectado por este virus, ha recordado a sus ciudadanos que la gripe aviar no se transmite a los seres humanos por la ingesta de carne, huevos, fuagrás u otro tipo de alimentos de origen animal.