CORONAVIRUS

España recibirá la mitad de las vacunas previstas de Moderna en febrero

La compañía estadounidense disminuirá su producción en la última remesa de febrero para poder ampliarla en el mes de marzo, tal y como hizo la farmacéutica Pfizer.

0
España recibirá la mitad de las vacunas previstas de Moderna en febrero
MASSIMO PERCOSSI EFE

La compañía estadounidense Moderna, una de las tres que consiguió la autorización para el uso de emergencia de sus vacunas por parte de la Agencia Europea del Medicamento, ha comunicado que la próxima remesa de dosis llevará menos de las previstas para, de esta manera, poder reimpulsar su producción, en un movimiento similar al realizado por Pfizer en el mes de enero.

Por tanto, la semana que viene llegarán unas 200.000 vacunas frente a las 383.900 previstas. Este recorte en la producción influirá también en la Unión Europea, puesto que se negoció la adquisición de vacunas de forma equitativa. Desde Moderna afirman que este retroceso se compensará con la llegada de más dosis en el mes de marzo.

Este imprevisto supone una necesaria reorganización en el plan de vacunación de cada comunidad autónoma. Tanto es así que Sanidad habría pedido a las autonomías que “sería recomendable mantener reservas suficientes de la vacuna”, según confirman fuentes de la consejería del País Vasco citadas por elDiario.es. Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad advierten que solo se trata de una advertencia para que las comunidades se organicen ante este imprevisto.

28 días entre las dos dosis

La vacuna de Moderna consta de dos dosis que han de ser administradas con 28 días de diferencia, frente a los 21 de Pfizer/BioNTech. El informe de vacunación facilitado por el Ministerio de Sanidad cuantifica en 192.000 las dosis de Moderna que han llegado a España, siendo la compañía que menos vacunas ha aportado al proceso de inmunización.

El compromiso de Moderna con la Comisión Europea concluye que deberían llegar a España 1.040.000 de dosis entre el mes de enero, cuando el fármaco obtuvo la autorización para su uso de emergencia, y el 31 de marzo.

A día de hoy, 5.882 personas han sido inmunizadas por completo con este fármaco. No obstante, esto hace pensar que ya se están inoculando segundas dosis que tendrán que ser pospuestas como consecuencia del imprevisto en la llegada de nuevas vacunas.

Ritmo de vacunación más lento

Según el informe anteriormente mencionado, desde el viernes fueron vacunadas 69.606 personas, una cifra menor en 33.892 dosis administradas respecto al fin de semana anterior. Actualmente han sido inoculadas 2.561.608 vacunas, un 87,9% de las 2.914.755 recibidas en España.

Por otro lado, 1.070.091 personas han sido ya inmunizadas contra la enfermedad al recibir las dos dosis de la vacuna. De ellas, un 99,45% han sido vacunadas con las dosis de Pfizer/BioNTech, que suponen la inmensa mayoría de los fármacos administrados.

España prevé recibir 4 millones de dosis en el mes de febrero y se estima un aumento en la llegada de vacunas para el mes de marzo, cuando está previsto que finalice la inmunización de personas que viven en residencias de ancianos, trabajadores sanitarios y sociosanitarios, grandes dependientes y mayores de 80 años. Con ello terminaría la primera fase de la vacunación en vistas de que la producción aumente con la aprobación de nuevos fármacos, como el de Janssen, que será estudiado por la Agencia Europea del Medicamento en el mes de marzo.