Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Rusia ofrece su vacuna, Sputnik V, a la Unión Europea

Los desarrolladores del remedio especificaron que su entrega estaría sujeta a la pertinente aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento.

FILE PHOTO: A view shows vials during the production of Gam-COVID-Vac, also known as Sputnik-V, vaccine against the coronavirus disease (COVID-19) at a facility of BIOCAD biotechnology company in Saint Petersburg, Russia December 4, 2020. Picture taken December 4, 2020. REUTERS/Anton Vaganov/File Photo
ANTON VAGANOVREUTERS

Ante el retraso en la entrega de vacunas contra el coronavirus y la lucha entre Bruselas y AstraZeneca, Rusia ofreció el viernes a la Unión Europea (UE) 100 millones de dosis de su remedio frente al patógeno, el Sputnik V.

Así lo señalaron los desarrolladores de la cura a través de Twitter: "Después de completar la parte principal de la vacunación masiva en Rusia, el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) puede proporcionar a la UE 100 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para 50 millones de personas en el segundo trimestre de 2021".

Sujeto a aprobación

El FIDR quiso especificar que la entrega de vacunas estaría "sujeta a la aprobación" de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Asimismo, recordó que ya ha sido registrada en 15 países, entre los que destacan Hungría, Argentina, Bolivia, Venezuela o Paraguay.

La semana pasada, la EMA declaró que el desarrollador de la Sputnik V solicitó "asesoramiento científico" con el objetivo de acercar el fármaco a la legislación comunitaria y permitir así su uso en el territorio.

Mecanismo de emergencia

Actualmente, las autoridades sanitarias europeas están sufriendo numerosos problemas en relación con las vacunas. El último imprevisto ha surgido con AstraZeneca, que ha anunciado que no podrá entregar más de un 25% de las dosis a las que se había comprometido para el primer trimestre del año.

Esto ha provocado que la Comisión Europea (CE) haya creado un mecanismo de emergencia para controlar y poder bloquear las exportaciones a otros países de las vacunas producidas en el territorio comunitario.