La forma más efectiva de administrar las dos dosis de AstraZeneca, según The Lancet
El estudio confirmaría una mayor efectividad de la vacuna contra el coronavirus cuando se espacien tres meses las dos dosis.
La vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca es más efectiva si se esperan tres meses a administrar la segunda dosis que con las seis semanas en las que se espacian a día de hoy, según un estudio publicado en la revista The Lancet. Este hallazgo iría en la línea con la política británica de vacunación y las últimas recomendaciones de la OMS para la vacuna de la compañía anglosueca.
El estudio encontró evidencia de que la efectividad de la vacuna de aquellas personas que tuvieron un lapso de doce semanas o más entre las dosis alcanzó un 81,3% frente al 55,1% en aquellas con un intervalo menor de seis semanas. Además, una sola dosis de la vacuna de AstraZeneca tuvo una efectividad del 76% en los primeros 90 días, aunque “no queda claro cuánto puede durar esta sola porque el seguimiento está limitado a los períodos de tiempo (…) y, por esta razón, una segunda dosis está recomendada”.
24.422 personas fueron reclutadas entre el 23 de abril y el 6 de diciembre del año 2020 para un total de cuatro estudios. Del total, 17.178 fueron utilizados para el análisis de la eficacia de la vacuna (8.597 la recibieron y 8.581 formaron parte del grupo de control), mientras que 8.948 pertenecían a los ensayos británicos, 6.753 a los ensayos en Brasil y 1477 a los ensayos en Sudáfrica.
En línea con la estrategia británica
Los resultados avalarían la estrategia “first dose first” (la primera dosis, primero) del Reino Unido con la que un 22% de la población ha recibido ya al menos una de las dos dosis. En el país gobernado por Boris Johnson, se optó por vacunar al mayor número de gente con la primera dosis y espaciar hasta doce semanas la administración de la segunda.
La decisión británica dividió a la comunidad científica y desde el gobierno sostuvieron que era una cuestión de necesidad ante la situación de colapso sanitario del país. Hace unos pocos días, la Organización Mundial de la Salud amplió el espacio entre las dos dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca a 8-12 semanas, una recomendación que parece estar respaldada por esta reciente investigación.