CORONAVIRUS

La vacuna Soberana de Cuba llega a su fase final

El país caribeño espera iniciar el próximo mes la última etapa de las pruebas de una de los cuatro vacunas contra el coronavirus que está desarrollando.

0
La vacuna Soberana de Cuba llega a su fase final
YAMIL LAGE AFP

España y otros países continúan desarrollando investigaciones para obtener una vacuna contra el coronavirus que se sume a las que ya han sido autorizadas y se están empleando actualmente en el mundo. Una de estas naciones es Cuba, país que ha informado que se encuentra en la recta final para conseguir un antídoto efectivo contra la enfermedad.

Los científicos cubanos están trabajando en cuatro posibles vacunas y una de ellas, denominada, Soberana 02, iniciará el mes que viene la última etapa del estudio. Si los resultados son positivos en la fase 3, que incluirá pruebas en humanos a gran escala, conseguiría posteriormente la aprobación regulatoria y podría comenzar a ser utilizada.

"Nuestro país será uno de los primeros que podrá inmunizar a toda su población”, aseguró Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, grupo empresarial que lidera la investigación y desarrollo de vacunas en el país caribeño. Si se cumple este pronóstico, Cuba podría comenzar las exportaciones al extranjero antes de finales de año.

Vacunación de turistas

Las autoridades del país incluso barajan ya la posibilidad de ofrecer la vacuna a los turistas que visiten el país, así como donarla a naciones pobres. Cuba espera producir 100 millones de dosis de Soberana 02 este año, una cantidad que permitiría estas opciones además de inmunizar a sus 11 millones de habitantes.

No obstante, los resultados de los ensayos realizados hasta el momento no han sido publicados aún en revistas especializadas y los científicos piden cautela hasta que se culminen las investigaciones. La fase 3 del estudio de la Soberana 02 se espera que comience en marzo, momento en el que será probada en unas 150.000 personas en Cuba y en Irán, país que ha mostrado interés en su adquisición.

Se trata de una vacuna a base de proteínas que contiene parte del coronavirus, como explica The New York Times, medio que detalla que requiere tres dosis administradas en intervalos de dos semanas. Otra de las características de la Soberana 02 es que no necesita almacenarse en congelador, pudiendo ser conservada a una temperatura de entre ocho y dos grados.