ACTUALIDAD

Perseverance de la NASA: ¿por qué se llama así y cuál es el origen del nombre?

El vehículo fue enviado Marte el 30 de julio de 2020 y aterrizará este jueves 18 de febrero con la misión de buscar evidencia de vida microbiana antigua.

0
Perseverance de la NASA: ¿por qué se llama así y cuál es el origen del nombre?
NASA

El Rover Perseverance fue lanzado el 30 de julio de 2020 y llegará este jueves a Marte. Con un peso de 1.043 kilos, su misión será encontrar evidencia de vida microbiana antigua en el planeta rojo y describir su clima y geología, así como recolectar muestras de rocas y polvo para enviarlos más tarde a la Tierra con el fin de analizarlos y allanar el camino para la exploración humana en el futuro.

Si supera los “siete minutos de terror” del que hablan los expertos, el vehículo explorador aterrizará sobre el cráter Jezero, cuyo interés radica en la idea de que podría haber albergado agua dulce hace 3.500 millones de años. Este acontecimiento, que ha suscitado un gran interés en todo el mundo, podrá seguirse en directo a través del canal oficial de la NASA en YouTube y de sus redes sociales.

Bautizado por un estudiante

Es habitual que la NASA elija el nombre de sus róver marcianos en competiciones escolares, como ocurrió en el caso del Sojourner (visitante) en 1997; Spirit (espíritu) y Opportunity (oportunidad), que aterrizaron en el planeta rojo en 2004; o Curiosity (curiosidad), que ha explorado Marte desde 2012. Por eso, no sorprende que el quinto explorador robótico enviado por la agencia estadounidense a la superficie del planeta rojo también haya sido bautizado con el nombre propuesto por un alumno de la escuela secundaria Lake Braddock (Virginia).

Entre los nombres enviados por unos 28.000 estudiantes estadounidenses de primaria y secundaria, destacó el de ‘Perseverance’ (perseverancia), sugerido por Alex Mather. “Llamé al rover ‘Perseverancia’ y espero que la gente en el futuro vea este rover como un brillante ejemplo de perseverancia humana en los años venideros”, dijo Mather, de 14 años, en declaraciones a NBC. Tras indagar sobre la misión y cómo podía llamar al Rover encontró el nombre perfecto: “Un día me di cuenta de que las misiones a Marte son muy difíciles y que tanto la misión como el rover muestran una perseverancia increíble, así que ¿por qué no seguir con esa?”.

Por su parte, Thomas Zurbuchen, administrador asociado del Directorio de la Misión Científica de la NASA, explicó en su momento el motivo por el que se eligió este nombre de entre todas las propuestas: “La propuesta de Alex ha capturado el espíritu de la exploración”.