CIENCIA

La NASA envía una misión a Marte en busca de formas de vida

El Perseverance partió este jueves acoplado a un cohete Atlas V. Recorrerá 500 millones de kilómetros en seis meses. Lleva tecnología española.

La NASA envía una misión a Marte en busca de formas de vida
JOE SKIPPER REUTERS

La última gran misión de la NASA para explorar Marte tiene contribución española. Este jueves a las 13:50 partió del Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Florida, el Perseverance, el más sofisticado vehículo de investigación diseñado por la agencia espacial estadounidense en su historia.

Su tarea será encontrar indicios de la presencia de microbios en el planeta y recoger muestras de rocas y del suelo que serán analizadas a su retorno a la Tierra para sondear la posibilidad de establecer allí un asentamiento permanente. Acoplado a un cohete Atlas V, el Perseverance recorrerá 500 millones de kilómetros en los próximos seis meses, hasta posarse en el cráter Jezero, donde permanecerá dos años, el 18 de febrero de 2021.

El lugar escogido se debe a las altas probabilidades de que albergue huellas de formas de vida dado que allí, según las investigaciones, se encontraba el delta de un río hace entre 3.000 y 4.000 años. Para encontrarlos, el vehículo cuenta con siete instrumentos científicos, uno de ellos desarrollado en España. Se llama MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer o analizador de dinámicas medioambientales de Marte) y ha sido diseñado por el Centro de Astrobiología. Se encargará de medir la dirección y velocidad del viento, la humedad relativa, la presión atmosférica, la radiación solar ultravioleta, las propiedades del polvo en suspensión y la temperatura del suelo y del aire, así como de tomar imágenes del cielo del planeta.

El Perseverance.

Un proyecto colaborativo

En su montaje han colaborado también el INTA, la Universidad de Alcalá, la Universidad Politécnica de Catalunya, el Instituto de Microelectrónica de Sevilla, el Instituto de Química-Física Rocasolano, la Universidad del País Vasco y las compañías Airbus DS-Tres Cantos, ALTER Technology y AVS Added Value Solutions. 

Además el rover dispone de 3 antenas, 23 cámaras y dos micrófonos que harán posible la retransmisión más nítida posible de su aterrizaje y operaciones. También tiene un brazo articulado extensible, un generador eléctrico de radioisótopos y un dron que puede utilizarse independientemente. Su nombre es Ingenuity y se usará para testar las posibilidades de vuelo autónomo en una atmósfera de las características de la de Marte.