El tucibí, la “cocaína rosa” que triunfa en las fiestas ilegales en pleno toque de queda
Esta droga sintética ha estado siempre asociada a las clases altas y durante la pandemia el consumo se ha trasladado a las fiestas ilegales.
Con el paso de los años, todos los ámbitos de la sociedad avanzan. No es excepción el de las sustancias adictivas, donde en los años 80 y 90 aparecieron nuevas drogas de “diseño”, es decir, aquellas que están elaboradas en un laboratorio y no proceden de sustancias naturales. Las anfetaminas o metanfetaminas, popularizadas incluso por la ficción televisiva con series como Breaking Bad, forman parte del mercado negro en forma, normalmente, de pastillas.
El tucibí, nombre que recibe por sus siglas en inglés 2C-B, es una de estas drogas sintéticas cuya característica más diferencial es su color, el rosa. Según ABC, durante la pandemia su consumo se ha trasladado a las fiestas ilegales, que siguen siendo habituales todos los fines de semana, donde se vende por un alto precio, más de los 60 euros que suele costar el gramo de la cocaína. Es por esto por lo que esta droga, cuyos otros nombres como 'Venus', 'Eros', 'Nexus' o 'Polvo Rosa' es conocida como 'la droga de los famosos'.
Una droga alucinógena
El tucibí es una droga perteneciente a la familia de las anfetaminas que se suele con consumir por vía oral (en pastilla) o por absorción. La sustancia tarda poco en hacer efecto y la duración media de este es de varias horas. En el cerebro libera grandes dosis de dopamina, noradrenalina y adrenalina.
Según CC Adicciones produce alucinaciones visuales y auditivas, percepciones de la realidad distintas, aumento de la conciencia, cambio del estado anímico o alteración de la percepción del espacio y tiempo. Además, entre los efectos físicos se pueden padecer taquicardias, cefaleas, vómitos, convulsiones e insomnio. Según esta página, los efectos a largo plazo pueden llegar a provocar psicosis, alteraciones de la personalidad, infartos, ansiedad y depresión.
No es una droga nueva
A pesar de su color, el tucibí no es una droga nueva, sino que tiene su origen en la década de los 70. Fue sintetizado por primera vez por Alexander Shulgin en Estados Unidos en 1974 y, tras la prohibición del MDMA o éxtasis, en Estados Unidos, se comercializó con mucho éxito. En 1994, fue finalmente prohibida en este país y posteriormente en el resto del mundo.
En el año 2018, la Unión Europea instauró una nueva norma que le permite poder prohibir en menos tiempo las nuevas drogas sintéticas. En España, las nuevas drogas prohibidas se van incluyendo en la lista I anexa al “Real Decreto 2829/1977, de 6 de octubre por el que se regulan las sustancias y preparados medicinales psicotrópicos, así como la fiscalización e inspección de su fabricación, distribución, prescripción y dispensación”.