BeTech: noticias de tecnología

CORONAVIRUS

Un ciberataque para robar documentos de las vacunas Pfizer y BioNtech

La Agencia Europea del Medicamento denuncia haber sido víctima de un ataque, pero no alterará su calendario.

Un ciberataque para robar documentos de las vacunas Pfizer y BioNtech

Estamos en mitad de la segunda Ola del Coronavirus en todo el mundo. Los infectados se disparan, y aunque tenemos la buena noticia de que ya se han empezado a vacunar en países como Inglaterra, aún tardaremos semanas, meses, en ver los resultados. Por ello, que otras compañías sigan trabajando en sus propias vacunas es prioritario.

Pero algunas están sufriendo inexplicables ciberataques con el único fin de hacer daño no a esas compañías en sí, sino al mundo entero.

La EMA, hackeada

Justo ayer, la EMA o Agencia Europea del Medicamento, denunciaba oficialmente en su página web que ha sido objeto de un ciberataque, por lo que ha puesto en marcha una investigación en cooperación con las autoridades policiales. Según han informado Pfizer y BioNTech, este ataque informático ha conseguido el que podría haber sido uno de sus objetivos: “Acceder ilegamente a algunos documentos relativos" a su vacuna, que estaban almacenados en un servidor de la EMA

.

Ahora mismo los ‘actores’ más destacados en el ámbito de la vacunación contra el Coronavirus por la eficacia de sus vacunas, tanto Pfizer como BioNTech han detallado que por el momento no tienen conocimiento de que "se haya identificado a ningún participante del estudio a través de los datos a los que se ha accedido". De hecho ambas garantizan que "no se ha producido ninguna violación de los sistemas de BioNTech o Pfizer en relación con este incidente", sino que el ataque se ha limitado a las instalaciones de la EMA.

"En este momento, esperamos más información sobre la investigación de EMA y responderemos apropiadamente y de acuerdo con la ley de la UE”.

No van a alterar el calendario

¿Significa esto que las campañas de vacunación de ambas van a sufrir algún tipo de retraso? Al parece no, porque la EMA les "ha asegurado que el ataque cibernético no tendrá ningún impacto en el calendario de revisión" de sus vacunas contra el Covid-19. Y es que la autoridad europea decidirá el 29 de diciembre si da su aprobación a la vacuna de Pfizer y el 12 de enero sobre la de Moderna.

Ciberataques contra farmacéuticas e investigadores

Los ciberataques se están utilizando también para molestar a las organizaciones de atención de la salud que luchan contra la pandemia. Ataques que el equipo de seguridad de Microsoft ha analizado y nos cuentan en un post oficial en su blog a qué grupos se atribuyen. De hecho incluso están pirateando hospitales.

En los últimos meses, “hemos detectado ciberataques de tres cibergrupos dirigidos a siete empresas importantes directamente involucradas en la investigación de vacunas y tratamientos para el Covid-19”. Entre los objetivos se encuentran importantes empresas farmacéuticas e investigadores de vacunas de Canadá, Francia, la India, Corea del Sur y los Estados Unidos.

Los ataques procedían del grupo hacker Strontiun, originario de Rusia, y dos grupos originarios de Corea del Norte que Microsoft llama Zinc y Cerio. Entre los objetivos de estos tres grupos se cuenta el ataque mayoritario a fabricantes de vacunas que tienen vacunas Covid-19 en varias etapas de ensayos clínicos. Uno es una organización de investigación clínica que participa en los ensayos, y otro ha desarrollado una prueba de Covid-19.