CORONAVIRUS

Simón revela indicios de los primeros efectos de la vacunación en España

El director del CCAES ha actualizado los datos de la pandemia tras el fin de semana y ha ofrecido los primeros datos de la vacunación contra la COVID.

0
Simón revela indicios de los primeros efectos de la vacunación en España
EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL Europa Press

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha comparecido este lunes para analizar la evolución de la pandemia en España. Durante este fin de semana, se han notificado un total de 30.251 nuevos contagios, además de 702 fallecimientos.

La incidencia acumulada, por su parte, baja hasta los 416 puntos, la cifra más baja desde el pasado 8 de enero. "Es una evolución descendente, aunque estamos en datos muy altos de incidencia. En unas semanas podría ponernos en una situación mejor. El descenso de incidencia es aplicable a todos los grupos de edad. Los jóvenes y sus padres ocupaban la mayor tasa de contagios, pero ahora los datos se van homogeneizando", ha indicado el experto. "La evolución va en la dirección adecuada, pero estamos lejos del objetivo. Eso no quiere decir que podamos rebajar rápidos las medidas, si no, corremos el riesgo de una cuarta ola".

Para los próximos días, según el epidemiólogo, la tendencia puede continuar a la baja. "Podemos prever que en los próximos días siga bajando, dado que la incidencia en 7 días está por debajo del 50% de lo observado a 14 días. Seguimos estando muy por encima de los objetivos marcados". Por otra parte, ha comentado los datos de ocupación en los hospitales. "Ya se observa que el máximo de ocupación de UCI se alcanzó hace una semana. Bajamos décima a décima, hoy estamos en un 38% de ocupación, el proceso de descenso es lento". Mientras, la positividad también se reduce hasta el 8,57%.

Descenso de contagios en los residentes tras la vacunación

"Desde que se inició la vacunación vamos confirmando que la incidencia de mayores de 65 de residentes en residencias de mayores es menor que la de los mayores de 65 que no reside en residencias. Hasta la semana pasada no se había observado desde el inicio de la pandemia", explicaba Simón, en referencia a que en la mayoría de residencias se ha vacunado de manera masiva y el resto de mayores de 65 no lo han hecho.

"Todos estamos descendiendo, en todos los ámbitos. La velocidad a la que ha descendido desde la segunda semana de la vacunación ha sido mucho más rápida que en otros grupos, sobre todo que los mayores de 65 que no están en residencias", ha señalado el epidemiólogo, en un primer indicio de que la vacunación comienza a tener sus primeros efectos. "Puede haber otras causas, pero está claro que la vacunación ha influido en este efecto".

"Tenemos algunas informaciones, cada vez más consistentes, de que las personas mayores de 65 años que viven en residencias, que siempre habían tenido un número de casos por cada 100.000 residentes superiores a los casos por cada 100.000 habitantes de ese grupo de edad que no vivía en residencias, ahora el número es menor".

Reunión con la Organización Mundial de la Salud

De igual forma, ha comentado la reunión que ha tenido la ministra de Sanidad, Carolona Darias, con el director de la OMS para Europa. "Hemos tenido una reunión con la OMS, se mantiene desde el inicio de la epidemia casi. No hace falta que nos adviertan sobre el peligro de una desescalada demasiado rápida. Una cosa es que estemos bajando bien y otra que estemos en una situación buena. Seguimos estando en ese color rojo oscuro, debemos tener cuidado con las medidas que vamos relajando. Es verdad que la situación no es igual en todo el territorio. Siempre hemos tenido una relación cordial con la OMS. El esfuerzo de las comunidades para controlar la tercera ola es muy importante. La OMS nos ha agradecido toda la disponibilidad que han tenido los expertos para aportar la experiencia. España nunca ha rechazado aportar su experiencia, tanto en lo que hemos hecho bien como de lo que era mejorable. Estoy satisfecho de que se reconozca".

Vacunación masiva en estadios

Respecto a la posibilidad de realizar vacunaciones masivas en grandes superficies como estadios, Fernando Simón ha descartado, de momento, esta solución. "No me consta que ninguna de las estrategias diga que se tiene que vacunar en estadios. Ahora mismo el número de dosis recibidas es asequible para el Sistema Nacional de Salud, por lo que ahora mismo no creo que haya que plantear la posibilidad de vacunar en otros lugares". Sin embargo, ha dejado abierta la posibilidad en el caso de que "llegaran millones de vacunas".

La creación de un pasaporte COVID

"Todos los países quieren ver cómo favorecer la movilidad internacional. La UE promueve la posibilidad de este tipo de documentos. Se están valorando los riesgos y España dará su opinión y se unirá a la decisión europea. Ya existe algo similar con la fiebre amarilla. No es algo descabellado ni nuevo, aunque esto tendrá diferentes implicaciones porque hablamos de una enfermedad global y que se aplica a vacunas nuevas a las que no ha tenido acceso toda la población".

Capacidad de detección en España

"Cada día tenemos más seguridad de que estamos por encima del 70% de detección de los casos, muy cerca del 80%. Hay variabilidad de una semana a otra. Hasta el mes de mayo se detectaba un 9,7% y de ahí ha ido incrementando, estamos en los límites máximos de detección. El esfuerzo que se ha hecho, incluso en periodos de máxima incidencia, muestran el esfuerzo real de las comunidades de detectar el máximo posible. Lo que proveemos que va a pasar en los próximos días se va cumpliendo, gracias a la altísima capacidad de detección".

Incidencia de la variante británica

"La caída de la incidencia va a evitar la que la cepa esté en grandes números en España. Lo que no creo es que evite que esta variante acabe siendo mayoritaria. En vez de ser la mayoritaria de 20.000 casos al día puede ser de 1.000 casos. Sí que es difícil que podamos retenerla. En España también hemos detectado casos asociados a la variante sudafricana. Si es más transmisible, debemos tener cuidado con el proceso de desescalada, porque la velocidad de incremento podría ser mayor".

Cuestionado por los datos de Cataluña, que asegura que uno de cada cuatro casos están asociados a la variante británica, afirma que "en Cataluña, como en todas las comunidades, estamos descendiendo. Son muchos menos que uno de cada cuatro hace diez días. El número bruto de casos es cada vez menor". Respecto a esta variante, ha asegurado que "no hay una transmisión diferencial por grupo de edad, según la información disponible hasta ahora de los países donde más presencia tiene".

Vacuna de AstraZeneca y su aplicación en España

En las últimas horas, la OMS ha aprobado el uso de la vacuna desarrollada por AstraZeneca, algo que Fernando Simón ha valorado de la siguiente forma. "Al principio de la epidemia hablamos de las recomendaciones de los organismos internacionales. Afectan a la mayor parte de los países. Aunque no haya pruebas de su eficacia en determinadas edades, creo que es un paso adelante de la OMS, sobre todo para vacunar en los países donde no se puede garantizar la logística de algunas vacunas. Si pensamos en la vacunas disponibles, hay una gran parte en que las condiciones logísticas son muy difícilmente aplicables. Actualmente, la que hay que reúne estas condiciones es la de AstraZeneca. En España tenemos una alternativa, que son otras vacunas que han demostrado su eficacia en mayores. Sería temerario aplicar una vacuna que por unos días supondría un riesgo. Si los resultados son buenos, también aplicará la vacuna.

Tipos de mascarillas

Sobre el uso de un tipo de mascarilla u otro, Simón ha destacado que todas las mascarillas aprobadas en España presentan un alto grado de protección. "El problema es que al hacer obligatoria la FFP2 es para quién y para proteger a quién. Protege un poquito más, no es una diferencia radical. La FFP2 protege al que la lleva, si queremos proteger a los otros tiene mayor capacidad de filtrado la quirúrgica. Se queremos hacer un efecto sinérgico debemos garantizar que ambos lleven mascarillas. Las higiénicas que cumplen las normas tienen una capacidad de filtrado para garantizar una seguridad muy alta".

Liberalización de patentes

Finalmente, fue preguntado sobre una hipotética liberalización de las patentes de las vacunas ya desarrolladas. "Las patentes de algunos productos farmacéuticos muy esenciales o de alto impacto a nivel global, ya ha habido iniciativas para no aplicar el control por las patentes y que algunas empresas puedan desarrollar estos productos de urgencia para acceder a ellos sin acabar con sus economías, ha pasado desde hace años. Son situaciones muy concretas. España es un país que está en el marco de la UE, este proceso quizá no le afectaría. Es importante para otros países a nivel global. Son discusiones sobre las que tenemos experiencia a nivel internacional y si se plantea se podrá llegar a un acuerdo entre las empresas y los países.