Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

"Ya no es la misma pandemia que el año pasado"

Rafael Bengoa, exasesor de Barack Obama, considera que la aparición de nuevas y más contagiosas variantes han convertido esta pandemia en una diferente.

MANILA, PHILIPPINES - FEBRUARY 15: Health workers prepare to administer mock COVID-19 vaccines as they take part in a mock vaccination drill at the Philippine General Hospital on February 15, 2021 in Manila, Philippines. Pressure is mounting on the Philippine government to secure COVID-19 vaccine deals after the country's coronavirus task force chief Carlito Galvez, who also handles the government's vaccine procurement, admitted the country has yet to have a firm agreement with any vaccine manufacturer. The Philippines, which so far has confirmed more than half a million cases of COVID-19, is one of the few countries left in Southeast Asia who has yet to secure vaccines for its citizens. President Rodrigo Duterte faced controversy last month after admitting that his presidential security and a number of his ministers had already received vaccines for COVID-19, which the defense minister admits was "smuggled", but justified its use. (Photo by Ezra Acayan/Getty Images)
Ezra AcayanGetty Images

Después de muchas semanas de crecimiento prolongado, los últimos días están suponiendo un ligero descanso en lo que a contagios y incidencia del coronavirus en España. Por primera vez desde el pasado 13 de enero, la incidencia acumulada a 14 días bajó de los 500 puntos.

Esta situación ha llevado a algunas comunidades, como Castilla-La Mancha o País Vasco, a relajar las medidas que había vigentes para prevenir los contagios. Un hecho que, a pesar de la mejoría de las cifras, podría derivar en un error, según el que fuera director de Sistemas de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rafael Bengoa.

En una intervención con Liarla Pardo, de La Sexta, el experto en salud pública ha advertido del peligro que supone una nueva flexibilización de las medidas. "No hay que desconfinar porque nos vamos a encontrar con una situación más compleja que el año pasado".

Para explicar esta situación, Bengoa achaca a las nuevas variantes una mayor complejidad de la pandemia del SARS-CoV-2. "Ya no es la misma pandemia que el año pasado, tiene muchas variantes. La inglesa hace tres cosas muy malas: se transmite mejor, desplaza a la anterior con mucha energía y poco a poco nos van confirmando que es más letal".

El ejemplo de Australia

Para el experto, la única manera de evitar una cuarta ola de coronavirus sería apostar por medidas duras como ha hecho Australia, que decretó un confinamiento de cinco días en el estado de Victoria tras detectar un pequeño brote en Melbourne.

"Nos podríamos quitar la cuarta ola con un confinamiento como el de Melbourne, que con solo cinco infectados han cerrado todo. La ciudad está confinada, es del tamaño de Madrid, y aquí hay cientos de infectados. Eso nos muestra las distintas formas de proceder con datos malos y una forma de intentar convivir con el virus y otros que intentan suprimirlo y les va mejor también económicamente".

Sus palabras sobre los bares

Hace unos días, Bengoa expresó su opinión sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de permitir de nuevo la apertura de los locales de hostelería. "Hay cuatro veces más infectados entre quienes frecuentan bares que entre quienes no lo hacen", dijo entonces.

El experto fue cuestionado por ello por la directora del programa, Cristina Pardo, y se reafirmó en sus declaraciones. "La gente se quita la mascarilla, es el único evento en que nos quitamos la mascarilla. Además, si nos quedamos muchos tiempo eso se complica y si además tenemos la variante inglesa, no hace falta ser un adivino para saber lo que va a pasar".