CORONAVIRUS

Cataluña detecta su primer caso de la variante sudafricana del SARS-CoV-2

Se trata del segundo de la cepa sudafricana detectado en España tras confirmarse en Galicia el primero: existe preocupación por su transmisibilidad y por el efecto sobre las vacunas.

0
covid-19, salud, enfermedades, cepa sudafricana
Fernando Villar EFE

Si el pasado 5 de enero se confirmaba en España el primer caso de la cepa sudafricana en Galicia, secuenciado por un equipo de microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, correspondiente a un varón vinculado a la industria naval, que regresaba del país africano por motivos laborales, Cataluña ha detectado hoy un nuevo caso.

En esta ocasión ha sido el Servicio de Microbiología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona el que ha confirmado el hallazgo. Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública, ha sido el encargado de informar sobre la presencia de la variante sudafricana en territorio catalán vinculada en este caso a una muestra tomada de forma aleatoria.

No obstante, a pesar de que se han detectado solo dos casos, la sospecha de que la variante sudafricana ha llegado ya a más regiones del país está ampliamente extendida entre la comunidad científica, que se muestra preocupada por los efectos que pueda causar.

No en vano, se sabe que la cepa posee la mutación detectada en la británica y la brasileña, y que la convierte en una variante con un mayor grado de transmisión y que puede provocar una menor eficacia de las vacunas existentetes.

“Probablemente haya más casos”, ha informado el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Tomàs Pumarola, que ha confirmado igualmente que la propagación de la variante británica por toda Cataluña es un hecho.

Tres cepas ampliamente extendidas

Según las últimas estimaciones, la cepa británica se encuentra ya presente en unos 70 países, mientras que la sudafricana sigue una tendencia al alza al haber sido detectada en más de una treintena. Por su parte solo se ha constatado la presencia de la cepa brasileña en ocho países. Aunque, al igual que sucede en España, extensión sea probablemente mucho mayor.