CORONAVIRUS

Los lugares donde Madrid va a vacunar masivamente

La Comunidad de Madrid habilitará polideportivos y grandes espacios para poder alcanzar el objetivo de inmunizar al 70% de la población para verano.

0
Los lugares donde Madrid va a vacunar masivamente
SERGIO PEREZ REUTERS

El objetivo del Gobierno de España es alcanzar un 70% de inmunidad frente al coronavirus para verano. Por ello, muchas comunidades están habilitando grandes espacios para administrar vacunas. Cataluña, por ejemplo, planea usar el Camp Nou, la Sagrada Familia y algunos museos como centros de vacunación masiva.

Mientras, Madrid anunció este miércoles que destinará a esa acción edificios como el WiZink Center, el estadio Wanda Metropolitano, el Palacio de Vistalegre o el nuevo hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal, que acoge a pacientes COVID derivados de otros centros. También se habilitarán diversos polideportivos, aún sin determinar, para poder cubrir todo el territorio madrileño. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, agradece a los titulares que hayan puesto sus instalaciones “a disposición de todos los madrileños”. En cuanto a cuándo podría arrancar la campaña masiva de vacunación, Ayuso indica que el dispositivo se activará “tan pronto lleguen dosis suficientes”.

WiZink Center

El antiguo Palacio de Deportes de Madrid, es un espacio que puede albergar a unas 18.000 personas. Además, es un lugar seguro ya que modificó su sistema de ventilación, anulando la recirculación del aire y forzando la renovación completa del aire cada 12 minutos. Se encuentra ubicado en el barrio de Goya, donde ocupa la manzana delimitada por la avenida Felipe II (situada al oeste en la confluencia con la calle Lombía) y las calles Goya (norte), Jorge Juan (sur) y Fuente del Berro (este). .

El director del Wizink Center, Manuel Saucedo, ha asegurado a Telemadrid que el edificio estaría preparado para poner 30.000 vacunas diarias: “Conocemos el recinto y podríamos utilizar todos los vestíbulos, no solo la pista, para evitar que se concentrase la gente”. Realiza estos cálculos en base a 100 puestos de vacunación, estimando cinco minutos por paciente y funcionando las 24 horas: “Es una propuesta a máximos, pero serán los técnicos de la Consejería de Sanidad quienes determinen el lugar de la vacunación, el procedimiento más adecuando y los tiempos”.

Además, quienes acudan a vacunarse podrían elegir a qué hora les viene mejor, como si de un espectáculo se tratara: “Los pacientes podrían elegir un horario, como cuando elijes una entrada y recibirían un correo con la confirmación de la cita”, explica Saucedo.

Palacio de Vistalegre

El Palacio de Vistalegre es un edificio multiusos, concebido inicialmente como plaza de toros, situado en el barrio de Vista Alegre, en el distrito de Carabanchel, y tiene una capacidad para 14.000 personas.

Enfermera Isabel Zendal

El hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal cuenta con tres pabellones preparados, aunque se encuentran en funcionamiento dos de ellos, y con un gran sistema de ventilación que renueva el aire cada seis minutos. Además, su estructura modular permitiría establecer pasillos diferenciados de entrada y salida de las personas que fueran a recibir la vacuna.

En este sentido, Ayuso destacó el jueves que también podría haberse habilitado un punto de vacunación en Ifema, pero que esta opción se descartó porque su cercanía con el Zendal. “Podemos usar nuestras propias instalaciones con los recursos propios de la Comunidad de Madrid sin tener que incurrir en más gastos”, alegó durante una intervención en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid.

Wanda Metropolitano

Según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad a Telemadrid, el Wanda Metropolitano también podría ser un punto de vacunación. El Gobierno regional se encuentra negociando con el Atlético de Madrid para que pueda ser así. El estadio del club rojiblanco, encuentra situado en el barrio de las Rosas (distrito de San Blas-Canillejas), tiene 88.150 metros cuadrados de superficie y un aforo de 68.000 personas.