ACTUALIDAD

Descubren tumbas y objetos prehistóricos por donde pasará el túnel de Stonehenge

Se ha hallado un recinto en forma de C, datado de la Edad de Bronce, que podría evidenciar la actividad humana en la zona hace más 7.000 años.

Descubren tumbas y objetos prehistóricos por donde pasará el túnel de Stonehenge
Getty Images Getty Images

Un equipo de arqueólogos ha descubierto varias tumbas prehistóricas y extraños objetos del neolítico al sur de Inglaterra. Un descubrimiento que ha tenido lugar durante las evaluaciones preliminares en las zonas en las que se construirá el nuevo túnel, que incluso pasará justo por debajo del gran monumento megalítico, Stonehenge. Así lo ha comunicado Wessex Archaeology, organización que lleva a cabo los estudios, en un comunicado a través de sus redes sociales.

Según los expertos que ya trabajan en la zona, también se encontró un recinto en forma de C, datado de la Edad de Bronce, junto con herramientas y cerámicas antiguas. Estas últimas podrían evidenciar la actividad humana en la zona hace más 7.000 años. Pero lo que más ha llamado la atención de los expertos ha sido un objeto hecho de esquisto, encontrado en una de las tunas prehistóricas, correspondiente a una mujer de entre 20 y 30 años, datado de hace 4.500 años.

"Es un objeto único. Nunca antes habíamos visto uno. Aunque no es muy significativo, solo podemos especular sobre lo que era: puede haber sido una copa ceremonial dañada a propósito antes de ser colocada en la tumba, o puede ser la tapa del extremo de un bastón o garrote", explicó el arqueólogo Matt Leivers sobre la pieza que más ha llamado la atención durante los estudios.

Además del objeto y las tumbas prehistóricas, en una de las fosas pudieron encontrar huesos del oído de un bebé, enterrados junto a una llanura. Entras fosas hallaron fragmentos de cerámica, piedras trabajadas para herramientas y huesos de animales.

El túnel, parte de la ampliación de la autopista

El pasado año, en noviembre de 2020, el Gobierno británico aprobó la creación de un túnel de casi tres kilómetros que pasara por debajo del famoso Stonehenge. Se trata de un proyecto de ampliación de autopista A303. "Hemos realizado una gran cantidad de trabajo inicial que ha sido extremadamente minucioso, más que cualquier otro sitio en el que haya trabajado en mis 40 años de carrera, lo que refleja la sensibilidad de este lugar", comentó recientemente el director del proyecto, Andy Crockett.

El mismo director del proyecto anunció que están planeando ya nuevos trabajos de excavación arqueológica en la zonas a finales de este año, esperando poder encontrar nuevas evidencias de vida prehistórica en la zona. La fase principal del proyecto involucrará entre 100 y 150 arqueólogos, con una duración de 18 meses, teniendo en cuenta que la obra del túnel está prevista para 2023.

"La vía en sí ha sido diseñada para garantizar que no haya impactos directos en los monumentos programados y la cantidad de trabajo de investigación y mitigación arqueológica no tiene precedentes", reiteró Bullock, quien se refirió a los hallazgos como "interesantes pero no inesperados” teniendo en cuenta la zona donde se realizará la obra.