Una de cada tres personas tiene efectos secundarios de la vacuna de Pfizer
Según un estudio, las personas que han pasado la COVID-19 tienen el doble de posibilidades de presentar síntomas leves después de vacunarse.
Además de su eficacia para combatir la COVID-19, es muy importante saber lo seguras que son las vacunas para el ser humano. De ahí que se analice exhaustivamente los efectos adversos que puedan tener. Un reciente estudio de ZOE COVID ha revelado que las personas que han padecido la enfermedad tienen el doble de posibilidades de sufrir efectos secundarios tras administrarse la vacuna.
“Un tercio (33%) de los que previamente habían tenido COVID-19 informaron al menos un efecto corporal completo (sistémico) después de 7 días en comparación con el 19% de los que no habían tenido previamente COVID-19”, explican los autores de la investigación.
Efectos secundarios leves
No obstante, estos síntomas suelen ser leves, están centrados en la zona de la inyección y duran pocos días. El 37% experimentó efectos secundarios locales como dolor o hinchazón cerca del lugar del pinchazo tras la primera dosis y el 45% después de la segunda. El 14% de las personas tuvieron, al menos, un efecto secundario en todo el cuerpo dentro de la primera semana desde la primera dosis, frente al 22% que lo experimento tras la segunda, “lo que posiblemente indica una respuesta inmune más fuerte después de la segunda dosis”.
Los expertos destacan que los efectos secundarios más comunes aparecidos por todo el cuerpo fueron fatiga (9%), dolor de cabeza (8%) y escalofríos (4%). “La mayoría de las secuelas leves en todo el cuerpo (sistémicas) aparecieron en los primeros dos días después de la vacunación y solo el 3% de las personas tiene secuelas después de los tres días”, añaden.
¿Quién tiene más riesgo de presentar síntomas?
El estudio también revela que el 19% de las mujeres que se vacunaron notificaron al menos un efecto en todo el cuerpo, frente al 13% de los hombres. Asimismo, señala que las personas menores de 55 años tienen más probabilidades de experimentar secuelas en todo el cuerpo que los mayores de 55 (21% frente a 14%, respectivamente).
“Hasta ahora los efectos posteriores a la vacuna que vemos son leves y en una minoría de personas. Es interesante ver que aquellos con COVID previos tienen más probabilidades de experimentar estos efectos secundarios leves que los sujetos ingenuos. Esto podría ser una buena noticia, ya que una respuesta más amplia como esta sugiere que quienes reciben una primera dosis después de haber tenido COVID están generando una reacción inmune más fuerte y pueden obtener una mayor protección con una sola inyección”, concluye Tim Spector OBE, científico principal de la aplicación ZOE COVID Symptom Study y profesor de epidemiología genética en el King's College de Londres.
Para obtener estos resultados, los expertos analizaron un subgrupo de 40.000 personas vacunadas, que forman parte de las más de 280.000 personas que han registrado su vacunación en la aplicación ZOE COVID Symptom Study. “Instamos a la mayor cantidad de personas posible a que descarguen la aplicación ZOE y registren sus vacunas con nosotros, para que podamos monitorear de manera independiente cómo reaccionamos todos de manera diferente y cómo las vacunas impactan en la pandemia en general”, anima Spector.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación