ACTUALIDAD

Los efectos secundarios de la vacuna en España

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha publicado el Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19 con datos actualizados hasta el 12 de enero.

Los efectos secundarios de la vacuna en España
JUNTA DE ANDALUCÍA EUROPA PRESS

Hasta la fecha, en Europa se encuentran autorizadas tres vacunas: las desarrolladas por Pfizer/BioNTech, Moderna, y desde el pasado viernes, la de Oxford/AstraZeneca. Ahora, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado el Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19.

En este documento, actualizado con fecha 12 de enero, se recogen los efectos que han tenido los remedios en nuestro país. Hasta dicho día, 494.799 personas habían sido vacunadas y se habían recibido 374 notificaciones sobre impactos adversos, lo que supone 79 por cada 100.000 personas.

Sin reacciones desconocidas

El informe puntualiza que "no se ha identificado en España ninguna posible reacción adversa hasta ahora desconocida que pueda ser motivo de preocupación". Asimismo, se señala que "los datos que se presentan recogen las notificaciones recibidas en España de acontecimientos adversos ocurridos tras la vacunación frente a la COVID-19 y no se pueden considerar sospechas de reacciones adversas debidas a la vacuna".

Un 91% de los efectos adversos fueron comunicados por profesionales sanitarios, mientras que el restante 9% lo hicieron ciudadanos no profesionales sanitarios. 83% de las notificaciones corresponden a mujeres, y un 67% a personas de entre 18 y 64 años.

"Las 374 notificaciones incluyen 831 términos descriptores de acontecimientos adversos, ya que un mismo caso puede contener varios términos, por ejemplo, una persona puede haber presentado dolor en el lugar de inyección y fiebre tras la administración de la vacuna", explica el informe de la AEMPS.

Trastornos más comunes

Los efectos más comunes que se han notificado son fiebre o malestar, seguidos de trastornos del sistema nervioso y gastrointestinal. Además, se registraron cuatro casos de anafilaxia: "Todos ellos ocurrieron en mujeres que se recuperaron o estaban en recuperación tras recibir el tratamiento correspondiente. En tres de los casos constaban antecedentes personales de reacción alérgica".