La OMS alerta de tres variantes "preocupantes" del virus detectadas en América
La directora del organismo en el continente, Carissa Etienne, lo reveló en una charla informativa. Todas ellas han sido localizadas en unos 20 países.
Dentro del marco de la Organización Mundial de la Salud, de manera regular se llevan a cabo sesiones o charlas informativas, ya a sea a nivel mundial o por continentes, para hacer repaso a la situación de la COVID-19 en el territorio geográfico en cuestión. Ha sido en una de ellas donde se ha avisado de “tres nuevas variantes preocupantes”.
Este pasado miércoles 3 de febrero tuvo lugar la conferencia de la OMS Panamericana, denominada “Sesión informativa COVID-19 en las Américas”, y fue ahí donde se lanzó un mensaje de alerta sobre las nuevas cepas que pueden estar surgiendo en el continente americano.
“Se han detectado en 20 países de las Américas tres nuevas variantes preocupantes del virus SARS-CoV-2, que están planteando interrogantes sobre un posible aumento de la transmisibilidad del Covid-19. Sin embargo, su frecuencia aún es limitada”, cuenta el mensaje que se hizo público por Twitter.
Investigación en curso para confirmar o descartar
La OPS/OMS es una rama de la Organización Mundial de la Salud para actuar en su nombre en los estados americanos. Una de las personas encargadas de intervenir en la charla, que fue quien lanzó ese mensaje de preocupación, fue Carissa Etienne, la propia directora de la OPS.
“Debemos tener paciencia, pero no perder las esperanzas. Ahora bien, ya sea un refuerzo de la vacuna original o una vacuna nueva, todo eso lo estamos investigando”, explica también sobre el impacto que pudieran tener las nuevas variantes sobre las vacunas.
Su recomendación ha sido rotundamente la de vacunarse y no “bajar la guardia”: “No esperen. Las medidas de salud pública deben continuarse y afianzarse. Todos los individuos y las familias deben tomar medidas encaminadas a protegerse”.
Otros mensajes lanzados desde América
En la misma sesión informativa se ha informado de que, la semana pasada, más de 1.8 millones de personas en las Américas se enfermaron con COVID-19 y más de 47.000 murieron como resultado. “Vacunar a los trabajadores de la salud primero es lo correcto e inteligente: nos ayudará a salvar vidas, proteger nuestros sistemas de salud y recuperar nuestras economías más rápidamente”, comenta Etienne.
Ha alertado también que “las ciudades, provincias y países que anteriormente habían logrado controlar los brotes de COVID-19 están experimentando un resurgimiento a veces devastador en casos en nuestra región y más allá”. “Mantener el virus a raya no es un esfuerzo de una sola vez, sino un compromiso constante mientras la transmisión aún está activa”, añade.
“Si bien cualquiera de nosotros podría infectarse con el virus, hemos visto una y otra vez cómo el virus se aprovecha de las desigualdades persistentes en el acceso a la atención médica y en las diferencias de género, raza e ingresos”, prosigue. Y finaliza situando a Colombia como el país con mayor incidencia de casos, seguida de Brasil.