CORONAVIRUS

Alemania advierte de cuánto durará la escasez de vacunas

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, ha planteado una cumbre con las farmacéuticas para analizar los objetivos y pasos a dar próximamente.

Alemania advierte de cuánto durará la escasez de vacunas
Isaac Buj - Europa Press Europa Press

Prácticamente desde su comienzo, el proceso de vacunación en Alemania ha sido muy criticado dada la lentitud con la que se llevaba a cabo, especialmente por la escasez de vacunas en la Unión Europea. Una escasez que durará unas dos semanas, según estima Jens Spahn, ministro de Salud de Alemania. “Vamos a pasar al menos diez semanas muy duras por la escasez de vacunas”, ha escrito en su cuenta de Twitter. 

Durante este tiempo, invita a autoridades sanitarias y políticos a trabajar “juntos” para solucionar el problema cuanto antes. “Es lo que los ciudadanos pueden esperar de nosotros en estos tiempos difíciles”, sentencia. En esta línea, el Spahn propone realizar una conferencia con los primeros ministros para hablar sobre “la situación, los objetivos, los próximos pasos y para que Europa también reciba su parte justa”.

Asimismo, plantea invitar a profesionales de la industria farmacéutica y a fabricantes alemanes de vacunas “para que expliquen lo complejo que es fabricarlas”, ya que su desarrollo conlleva meses porque “la calidad tiene que ser muy buena para proteger a los ciudadanos”. En definitiva, propone realizar esta cumbre con las farmacéuticas para después valorar “qué tipo de asociaciones existen ya con la industria y dónde podemos apoyar aún”. “Obtener información y coordinarse para luego actuar y comunicarse de manera uniforme: eso siempre ayuda”, asevera.

Sanofi producirá más de 125 millones de dosis

Por su parte, la farmacéutica francesa Sanofi se ha comprometido con la lucha para combatir la escasez de dosis que sufre, en general, toda Europa. Este miércoles anunció que fabricará más de 125 millones de dosis de la vacuna de Pfizer para la Unión Europea (UE) a partir de julio de 2021 con la intención de “ayudar a satisfacer las necesidades mundiales, dado que tenemos la tecnología y las instalaciones para hacerlo”. “Somos conscientes de que cuanto antes estén disponibles las vacunas, más vidas podrán ser salvadas”, señaló el director general de Sanofi, Paul Hudson, en un comunicado.

Al mismo tiempo, Hudson insistió en que la empresa seguirá con el desarrollo de sus propias vacunas. En estos momentos, la farmacéutica trabaja en la elaboración de dos candidatos vacunales. Por un lado, colabora con GSK en un fármaco “que utiliza la misma tecnología de fabricación basada en proteínas recombinantes que una de las vacunas contra la influenza estacional de Sanofi, combinada con la plataforma adyuvante pandémica establecida de GSK”. Por otro, elabora “una vacuna de ARN mensajero en asociación con Translate Bio”.