CORONAVIRUS

El exasesor de Obama explica lo que pasará si se extiende la cepa británica en España

Rafael Bengoa, el que fuera director de Sistemas de Salud de la OMS, habla en 'Nius' sobre la aparición de nuevas cepas del coronavirus y su influencia en las vacunas.

El exasesor de Obama indica cuál es la cepa que más le preocupa

Rafael Bengoa es uno de los grandes expertos y voces autorizadas para hablar sobre el coronavirus. El exasesor de Barack Obama y antiguo director de Sistemas de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) habla en una entrevista para Nius sobre cómo frenar la nueva y más contagiosa cepa británica.

"La cepa británica es más peligrosa por dos razones: es más transmisible y va desplazando a la anterior, que nos va a parecer buena a partir de ahora. Si no se ha instalado mucho en nuestros país todavía tenemos tiempo de controlarla. Es muy importante relacionar esos tiempos con una rápida vacunación", asegura el experto.

Por tanto, según Bengoa, la clave para poder conseguir detener el avance de esta nueva cepa es "acelerar la vacunación una vez que volvamos a tener una cierta disponibilidad de vacunas. La cepa británica, por ser más transmisible, tenderá a dominar y esto es lo que ha pasado en Inglaterra. Lo que empezó en Kent se ha extendido a sesenta países. Si se extiende antes de que tengamos a una buena parte de la población vacunada, vamos a volver a ver picos".

Aparición de otras nuevas cepas

Además de la variante británica, en las últimas semanas también se han detectado otras cepas, como son la sudafricana o la brasileña. Es esta última la que más preocupa al experto, pues "tanto Pfizer como Moderna comentan que en seis semanas pueden reconfigurar la vacuna" para que sea eficaz contra la británica y la sudafricana. "Con la de Brasil todavía es necesario ver qué es lo que habría que hacer para que funcione bien y con alta eficacia", revela el experto en la charla con Nius.

Respecto a la disponibilidad de una vacuna que sea efectiva contra la cepa británica, Bengoa asegura que "todavía no está entre nosotros. Ni siquiera tenemos bastante vacuna de la cepa que más está entre nosotros. Creo que tanto Pfizer como Moderna ya estarán fabricando la vacuna alternativa para la cepa británica".