CORONAVIRUS

Un 3% de pacientes COVID desarrolla 'anticuerpos de élite'

Un reciente estudio también ha demostrado una respuesta temprana de anticuerpos en el 94% de los casos y su presencia durante los primeros 10 meses.

Un 3% de pacientes COVID desarrolla 'anticuerpos de élite'
CRISTOBAL CASTRO EL PAÍS

Continúa apareciendo información relevante sobre los anticuerpos que producen las personas que superan la COVID-19. Un reciente estudio publicado en la revista científica BioRxiv ha revelado que alrededor del 3% de los pacientes que superan la enfermedad desarrolló ‘neutralizadores de élite’, lo que permite una “actividad neutralizante excepcional del SARS-CoV-2”, según explican los científicos. Asimismo, descubrieron que “estos individuos también poseían anticuerpos IgG de neutralización cruzada eficaces contra el SARS-CoV-1 sin ninguna exposición previa conocida a este virus”.

Para llegar hasta este hallazgo, los investigadores evaluaron las respuestas de los anticuerpos contra el coronavirus de una cohorte de 963 personas recuperadas durante un período de 10 meses. Tras analizar 2.146 muestras, detectaron una respuesta inicial de anticuerpos en el 94% de los individuos, mientras que el 82% y el 79% mostraron neutralización de suero e IgG, respectivamente, y el 3% de los pacientes recuperados presentó los mencionados ‘neutralizadores de élite’.

Presencia de anticuerpos durante diez meses

Aplicando modelos estadísticos multivariados, los científicos observaron alumnos “factores clave”que pueden llegar a predecir la actividad neutralizante del SARS-CoV-2 en casos leves: la serorreactividad, la edad, el tiempo transcurrido desde el inicio de la enfermedad y la fiebre.

En esta línea, especifican que detectaron una pérdida de reactividad anti-picos en el 13% de los individuos 10 meses después de la infección. “Además, la actividad neutralizante tuvo una vida media inicial de 6,7 semanas en suero frente a 30,8 semanas en muestras de IgG purificadas, lo que indica la presencia de un repertorio de células B de IgG de memoria más estable y a largo plazo en la mayoría de los individuos recuperados de COVID-19”, añaden.

Como conclusión, los expertos aseveran que existe “un amplio espectro de la respuesta inicial de anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 dependiendo de las características clínicas” y que “los anticuerpos se mantienen en la mayoría de los individuos durante los primeros 10 meses después del curso leve de COVID-19”.