Revelan los niveles de protección de la vacuna de una sola dosis
La vacuna de Johnson & Johnson podría ser aprobada en el plazo de "una semana" para su distribucción en Estados Unidos.
La vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson ha desmotado una eficacia del 72% contra la enfermedad de manera modera y grave, según ha indicado la empresa en Estados Unidos. Una diferente en su efectividad considerable si tenemos en cuenta las vacunas de Pfizer o Moderna, aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento para su distribución por el continente. En el país estadounidense también se están comercializando, ofreciendo hasta un 95% de efectividad en casos sintomáticos de coronavirus.
Ante la diferencia en el porcentaje de efectividad, los expertos muestran una preocupación en la decisión de los ciudadanos por optar a vacunarse o no. La vacuna de Johnson & Johnson comenzará a comercializarse en Estados Unidos, así como en todo el mundo, asegurando que serán útiles para la lucha contra la pandemia.
"Entre todos los participantes de diferentes geografías, e incluyendo a los infectados con una variante viral emergente, la vacuna candidata COVID-19 de Janssen - la rama de vacunas de Johnson & Johnson- tuvo una eficacia global del 66% en la prevención de los criterios de valoración combinados de COVID-19 moderado y grave, 28 días después de la vacunación. El inicio de la protección se observó ya en el día 14", dijo la empresa en un comunicado. "El nivel de protección contra la infección moderada y grave por COVID-19 fue del 72% en los Estados Unidos, del 66% en América Latina y del 57% en Sudáfrica, 28 días después de la vacunación”.
"Tenemos una eficacia del 85% en la prevención de la enfermedad grave, que definimos como aquella que te hace sentir particularmente enfermo en casa, que puede mandarte al hospital o algo peor", dijo a la CNN el doctor Mathai Mammen, jefe global de investigación y desarrollo de Johnson & Johnson. Además, la empresa ha confirmado que estos resultados se han mantenido en todos los grupos de edad e incluso en personas de diferentes etnias con las que se ha llevado a cabo el estudio.
La vacuna, cerca de aprobarse
El doctor Mammen indicó al mismo medio que Johnson & Johnson estaba trabajando ya en la solicitud de la autorización de su vacuna como el uso de emergencia por parte de Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. El experto habló de un plazo de “una semana”, por lo que podría convertirse en la tercera farmacéutica que la solicite para comenzar su comercialización en el país, detrás de Pfizer o Moderna, ya autorizadas el pasado mes de diciembre y con las que se han comenzado las campañas de vacunación.
Aunque, pese a su baja eficacia frente a las otras vacunas, Paul Offit, experto en vacunas de la Universidad de Pensilvania y miembro del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA, indicó que su comercialización no sería tan elevada frente a las otros dos vacunas que se encuentran en el mercado, pero cualquier cosa podría ser posible en medio de una pandemia. De hecho, el propio doctor, ya vacunado, indicó en una entrevista que buscaría antes una dosis de Pfizer o Moderna. Eso sí, en caso de no encontrarla en un tiempo razonable “tomaría una vacuna de Johnson & Johnson si estuviera disponible”.
"Yo haría un esfuerzo por conseguir primero una vacuna de ARNm", dijo Offit. "Al no poder conseguirla, y sabiendo que quizá no pueda conseguir Pfizer o Moderna durante muchos meses, y sabiendo que este virus sigue recorriendo el país, me quedaría con Johnson & Johnson, con la seguridad de que podría conseguir Pfizer o Moderna más adelante”, añade, señalando que recibir dosis de dos vacunas diferentes “no debería plantear problemas de seguridad”.
Expertos defienden a Johnson & Johnson
Ante estos comentarios, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, habló en CNN de las ventajas de Johnson & Johnson: "Una vacuna que es barata, que es una sola dosis y que no tiene requisitos de cadena de frío, es bastante buena”. Y es que esta vacuna no ha registrado tampoco ningún efecto secundario, ni siquiera reacciones alérgicas graves que sí se han notado en el caso de la vacuna de Pfizer.
"¿Sabe cuál es el problema? Si esto estuviera ahí y no tuviéramos el 94-95% de Moderna habríamos dicho, ‘vaya, una vacuna con una eficacia del 72% que es incluso más eficaz contra la enfermedad grave es realmente estupenda’. Ahora siempre la juzgamos frente al 94 a 95%. Dicho esto, se trata de una vacuna que podría ser útil, sobre todo en los países en desarrollo para mantener a la gente fuera del hospital. Tiene una eficacia muy buena contra la enfermedad grave", añadió Fauci sobre el principal problema de la desconfianza en la vacuna de Johnson & Johnson.
La vacuna de una sola dosis, eficaz contra variantes de la COVID
Entre sus beneficios, la vacuna de Johnson & Johnson se caracteriza por ser de una única dosis, evitando la preocupación de la gente por tener que recibir una segunda inyección pasos unos días. El doctor Mammen indicó, además, que esta vacuna protege frente a las nuevas variantes del virus, específicamente la llamada B.1.135, dominante en Sudáfrica cuando la vacuna se probó allí. "Observo esa variante sudafricana y veo que somos capaces de proteger completamente contra niveles de enfermedad preocupantes, aquellos en los que uno podría ir al hospital", dijo el experto.
"Realmente queríamos que fuera una dosis única. Así que optimizamos nuestro antígeno para obtener suficiente inmunogenicidad después de una dosis, en lugar de dos", añadió Mammen. "Si se trata de una vacuna de dosis única, mil millones de dosis de vacuna se traducirían en mil millones de personas vacunadas", dijo el Dr. Dan Barouch, de la Facultad de Medicina de Harvard, que ayudó a desarrollar la vacuna. Además, en comparación con las otras vacunas del mercado, la de J&J puede almacenarse durante tres meses a una temperatura de entre 36 y 46 grados Fahrenheit.
A pesar de ser eficaz a una única dosis, expertos ya están probando la misma vacuna con la administración de dos inyecciones, probando que su efectividad podría aumentar considerablemente en los pacientes de coronavirus. "Vamos a ver lo que muestra. Posiblemente podría aumentar hasta el 90%", indicaban. "Diablos, si se obtiene un 72% con una sola dosis, se podría pensar que se puede hacer bastante bien con un refuerzo".