CORONAVIRUS

Illa: "Las autonomías pueden decretar lo que otros países llaman confinamiento"

El ministro insiste en que no es necesario un confinamiento domiciliario y apunta a que la vacunación empezará con las segundas dosis este lunes.

Illa: "Las autonomías pueden decretar lo que otros países llaman confinamiento"
Quique García EFE

Tras la comparencia de este sábado y las crecientes críticas sobre el endurecimiento de las medidas sanitarias que piden muchas comunidades ante el aumento de casos, Salvador Illa ha indicado en una entrevista a El País de este domingo, que las autonomías “disponen de herramientas legales suficientes” para hacer frente a la tercera ola que estamos sufriendo en España. Y es que varias regiones ya han pedido al Gobierno la revisión del toque de queda para poder adelantar su entrada antes de las 22h.

De hecho, Castilla y Léon lo ha impuesto ya a las 20h, mientras que Galicia incluso planteaba la posibilidad de instaurarlo a las 18h. Todo ello en medio de un debate sobre el confinamiento domiciliario que las misma comunidades autónomas -juntas con otras de España- piden al Gobierno para doblegar la curva de esta tercera ola. Sin embargo, Sanidad ni siquiera se lo plantea, especialmente después de superar una segunda oleada de contagios sin este encierro domiciliario. "Las autonomías ya pueden decretar lo que otros países llaman confinamiento”, insistía el ministro de Sanidad en su entrevista.

Por el momento, y ante la situación que vivimos, el dato que más preocupa a Sanidad es la ocupación de las UCI en todo el país. Los números siguen con tendencia ascendente e, incluso el ministro, admite que “cuesta mucho” que la ocupación descienda, sin embargo, "de momento no es preciso el confinamiento domiciliario” en España, a la vez que asegura que el estado de alarma nuestro país “ha funcionado” desde que se estableció el pasado mes de noviembre y hasta el próximo mayo.

Y es que esta decisión ha dado a las comunidades autónomas las herramientas y la potestad suficiente para hacer frente a la pandemia según las necesidades que pida cada una de las regiones: restricciones de movilidad, toque de queda, cierre de hostelería o el sector del ocio…

La vacunación en España

Con más de 768.000 dosis administradas, Salvador Illa se ha mostrado satisfecho con el trabajo hecho desde que se puso la primera dosis en España, el pasado 27 de diciembre. Ni un mes después de este primer paso hacia el fin, el ministro indica que la vacunación está yendo “razonablemente bien”, aunque este lunes llegarán menos dosis de las habituales con el objetivo de que Pzifer acelere su proceso de producción.

"La semana del 25 de enero la previsión es recibir las dosis que estaban comprometidas”, asegura Illa, indicando que la falta de vacunas esta semana se compensará con su llegada a finales de mes. "En este primer trimestre recibiremos la totalidad de las dosis que teníamos comprometidas, y en el segundo trimestre se incrementarán las dosis con las compras adicionales que ha hecho Europa y en que España ha participado", ha explicado.

Administración de la segunda dosis

"El objetivo que tenemos es acabar esta semana con la administración de la primera dosis en las residencias de mayores y el lunes empezar con la segunda", indicaba el ministro, aunque ya este domingo se han puesto las primeras segundas dosis en algunas residencias de Santiago de Compostela, en Galicia, una de las comunidades autónomas a la cabeza de la campaña de vacunación -un 86% de las dosis recibidas ya han sido administradas, según los últimos datos, registrados el pasado viernes, 15 de enero-.

Además, ya el sábado admitió que, la intención de Sanidad, es que “de aquí a verano” del 2021, España haya podido administrar la segunda dosis al 70% de la población, alcanzando la inmunidad de rebaño -aunque con algunas medidas sanitarias en funcionamiento-. El ministro asegura que “el ritmo de vacunación es óptimo” y que España es el noveno país de la Unión Europa cn más vacunas administradas, según sus datos.