CORONAVIRUS

Cartilla Covid en Madrid: qué es, para qué sirve, cómo conseguirla y cuándo estará disponible

Ignacio Aguado, vicepresidente regional, defiende que no será un "pasaporte de inmunidad", sino más bien un registro, dado su carácter meramente informativo.

Cartilla Covid en Madrid: qué es, para qué sirve, cómo conseguirla y cuándo estará disponible
Stefano Guidi Getty Images

La ‘cartilla Covid’ para señalar a las personas con anticuerpos está de vuelta en la Comunidad de Madrid. El proyecto, presentado en pasado julio y previsto para septiembre, entrará finalmente en vigor “en los próximos días”. Se trata de un documento informativo que se consigue mediante “un volcado en la tarjeta sanitaria virtual” de los datos diagnósticos del paciente que se haya realizado estas pruebas, tanto en el sistema público de salud como en laboratorios privados.

Según aclaró este viernes la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, la cartilla es “una integración de la información clínica a través del teléfono móvil con la tarjeta sanitaria virtual que es confidencial para la persona. Ahora se integrarán ahí los resultados de las pruebas de SARS-CoV-2 y aparecerán de forma totalmente individualizada, como el resto de información”.

¿Para qué sirve?

Cuando se presentó la herramienta en julio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, afirmó que su cometido era “demostrar quiénes en estos momentos no pueden contagiar ni ser contagiados” y pueden volver a una “cierta normalidad”, para así “evitar confinamientos”, y que estas personas puedan acceder a gimnasios, museos, cines o a cualquier recinto cerrado. “Considero que es hora de poner nombre y apellidos a los que han superado el coronavirus y no ve que ello sea discriminatorio con el resto”, señaló. Sin embargo, esta opción se ha desestimado y el proyecto se ha suavizado para sortear la polémica que causó.

Ahora, la cartilla no será un pasaporte de inmunidad, sino más bien un registro. Tendrá un carácter meramente informativo y de utilidad para quien la tenga a la hora de viajar. “Lo único que busca es tener información actualizada de las personas, que se han ido realizando test, PCR o pruebas rápidas, con la fecha y el resultado, para que esté a disposición de los servicios de salud de la Comunidad de Madrid y para el uso del ciudadano, si lo considera oportuno. No dará privilegios a nadie”, explicó recientemente el vicepresidente regional, Ignacio Aguado.

De esta forma, la intención es que el titular de la cartilla, si lo desea, pueda acreditar que tiene un resultado negativo en la PCR antes de viajar a través de su móvil. Una información que se deberá dar voluntariamente y no podrá exigirse, ya que son datos personales. Próximamente se anunciarán nuevas funciones de esta herramienta, según reveló Andradas.

¿Cuándo y cómo podrá conseguirse?

La 'cartilla Covid' estará disponible “próximamente”, aunque las autoridades todavía no han anunciado una fecha fija. Para conseguirla, los ciudadanos deberán descargar la app de la tarjeta sanitaria virtual y luego acudir a un centro de sanitario para activarla. También se podrá hacer haciendo valer un código QR o llamando al 900 102 112

La OMS desaconsejó esta medida

La idea de la ‘cartilla Covid’, así como de otros certificados de inmunidad’, no se le ocurrió solo a Madrid, ya que países como Alemania o Israel la propusieron al principio de la pandemia. Sin embargo, no se llegó a implementar debido a su falta de estabilidad y a la recomendación de la Organización Mundial de Salud (OMS) de no emplear estos sistemas. En abril, el organismo emitió un comunicado exponiendo los problemas que podrían dar los "falsos positivos" y "falsos negativos", así como la posibilidad de que, en el tiempo que pasa entre la realización de la prueba y el momento en el que se usa la cartilla, el titular pueda infectarse y contagiar a otros.

Además, la OMS reconoció en aquel momento que no podían implantarse esa medida con seguridad porque “no hay evidencia de que las personas que se han recuperado del COVID-19 y tienen anticuerpos estén protegidas de una segunda infección”. En el final del comunicado, la organización aseguraba que actualizaría el informe “a medida que se disponga de nuevas pruebas”. Sin embargo, todavía no lo ha hecho, pese a que recientemente se ha demostrado que los anticuerpos sí pueden durar meses en nuestro organismo.