ACTUALIDAD

Madrid pone tres condiciones para la vuelta al cole tras la nevada

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha contado en la Cadena Ser que se están analizando los desperfectos antes de poder decidir.

Madrid filomena Almeida vuelta colegios nieve
JuanJo Martín EFE

La situación climatológica de Madrid está todavía lejos de estabilizarse. Si bien ya se está recuperando la movilidad casi en su totalidad, la borrasca Filomena ha dejado en la ciudad múltiples desperfectos, que es lo que la propia Comunidad de Madrid se encuentra estudiando antes de tomar alguna decisión de calado, como por ejemplo sobre la vuelta al cole.

Lo ha confirmado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en los micrófonos del programa ‘Hoy por Hoy’ (Cadena Ser): “En los colegios hay desperfectos y los estamos evaluando. La decisión sobre la vuelta al cole la tomará la Comunidad de Madrid”.

Para que finalmente se produzca, algo que estaba fechado en principio para el próximo lunes 18 de enero, hay tres condicionantes, en palabras de Almeida: “Hasta qué punto va a estar garantizada la movilidad, la cantidad de nieve acumulada en los colegios y los desperfectos que haya en los centros”.

Almeida explica la situación actual de Madrid

La intención del Ayuntamiento de Madrid es solicitar al Gobierno ser declarada como zona catastrófica. Así lo confirmó el propio Almeida en sus redes sociales este miércoles. Mientras, se siguen evaluando daños, y los vecinos emiten sus quejas por la situación de las aceras, ante lo que el alcalde se defiende: “No es cierto que es imposible poner un pie en la calle. La situación es complicada, hemos sufrido una catástrofe sin precedentes. Entiendo las quejas y la impaciencia de los vecinos”.

“No solo se puede circular por el 17% de las calles de Madrid. Es cierto que hemos habilitado primero las vías estructurales [...] se está haciendo un gran esfuerzo pero estamos ante un hecho histórico y ya dije que nos costaría más de una semana retirar todo el hielo”, ha explicado, añadiendo: “Esperamos que a lo largo de la semana que viene todas las calles tengan garantizada la movilidad”.

Ha reconocido que aún existen dificultades: “Es obvio que tenemos problemas de movilidad. Se han paliado con el metro 24 horas y la apertura parcial del Cercanías y de la EMT”. Y también ha advertido sobre cómo está Barajas: “Pensemos en la infraestructura de un aeropuerto como Barajas. No han empezado a salir vuelos hasta hoy, cinco días después”.

La utilización de medios y recursos

“No creo que falten personal ni medios, es un problema de la magnitud del problema al que nos enfrentamos que se combinan con la situación meteorológica con temperaturas muy bajas”, prosigue el alcalde, negando que ese sea un problema.

“Antes de que cayera un solo copo de nieve no se había puesto nunca un dispositivo como el que se puso aquí”, asegura, dando las gracias también a las fuerzas de seguridad: “Quiero agradecer al ministerio del Interior y de Defensa la presencia de la UME y del ejército”.

Uno de los procesos en los que Madrid está destinando ahora parte de sus recursos es en la recogida de basura y en el suministro de sal. Sobre lo primero ha afirmado: “Este miércoles se volvió a recoger las basuras y se recogió más de lo que se preveía. Aún con las limitaciones, teníamos el objetivo de recoger 800 toneladas y se recogieron 850”.

En cuanto a la sal, niega que se haya escatimado en esfuerzos y que no se hayan puesto facilidades: “Se están poniendo nuevos puntos de distribución de sal en los distritos. Habremos cometido errores, pero en el tema de la sal, distribuimos más de 80.000 kilos. Si algún vecino tiene algún problema especial, yo le invito a que llame a la Junta de Distrito, a ver cómo podemos distribuir la sal. Somos la única comunidad que ha distribuido desde antes de la nevada sal de forma gratuita”.