ACTUALIDAD

Ola de frío y nieve Filomena: cuánto va a durar, temperatura mínima y hacia dónde se dirige el temporal

Tras el paso de la borrasca, ha habido temperaturas mínimas de récords en muchos lugares de España, pero a partir de este miércoles el frío remitirá.

El pasado lunes, la borrasca Filomeno abandonó España, estableciéndose en el Mediterráneo oriental. Sin embargo, inmediatamente llegó a nuestro país un anticiclón atlántico, causando una intensa ola de frío que ha batido récords en las temperaturas de varias zonas. Toledo, por ejemplo, registró el lunes la temperatura más baja de toda la historia de su observatorio con 13,4 grados bajo cero, según notificó el martes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El frío disminuye este miércoles

Este miércoles, el frío ha comenzado a remitir, aunque todavía mantiene en alerta 12 comunidades, dos de ellas en rojo, según informa la AEMET. En Castilla-La Mancha, Guadalajara continúa con nivel rojo por valores cercanos a los 20 grados bajo cero en la localidad de Parameras de Molina. En el resto de provincias, en naranja, las mínimas oscilarán entre los 10 grados bajo cero de las serranías y valle del Tajo y los -4ºC del valle del Guadiana. Aragón mantiene también el aviso rojo por mínimas de hasta 18 grados bajo cero en puntos de Albarracín y Jiloca (Teruel), mientras que en el suroeste de la ibérica zaragozana, con mayor intensidad en puntos de las comarcas de Calatayud y Campo de Daroca, los termómetros descenderán hasta los 13 y 15 grados bajo cero.

La Comunidad de Madrid, en alerta naranja, ha registrado este miércoles una madrugada algo menos fría que la de ayer con temperaturas mínimas de 10 grados bajo cero en zonas del sur, oeste y las vegas y de ocho grados bajo cero en el entorno de la capital y del Henares. En la misma situación se encontrará la provincia de Soria, en Castilla y León, que alcanzará los -10ªC en algunos puntos de la meseta. El resto de la comunidad registrará valores de entre seis y ocho grados bajo cero en zonas de Sanabria, Sistema central y de la meseta castellana.

Las comunidades de Andalucía, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, Región de Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana mantienen la alerta amarilla por temperaturas que podrían situarse entre uno y seis grados bajo cero.

La AEMET avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, mientras que con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Cielo despejado y viento flojo

En gran parte del país predominará cielo poco nuboso o despejado, excepto en el País Vasco y norte de Navarra, donde habrá cielo nuboso o cubierto con posibles lluvias débiles y dispersas, que serán más probables en el golfo de Vizcaya y norte de Navarra y que se dispersarán o incluso remitirán a lo largo del día.

En las zonas montañosas de las islas Canarias habrá intervalos nubosos, sin descartar lluvias débiles en el norte por la mañana. En Cantabria, alto Ebro y nordeste peninsular también se esperan intervalos nubosos al igual que en el norte de Mallorca y el sistema Ibérico oriental donde, además, no se descarta alguna precipitación aislada.

Por otra parte, en el Estrecho y Alborán soplará viento de poniente; de componente norte y oeste en el este peninsular y Baleares y con intervalos de fuerte en Pirineos, Ampurdán y bajo Ebro. En Canarias soplará viento de componente norte y este con rachas fuertes en las islas montañosas. En el resto de la Península, el viento se mantendrá flojo, con predominio de componente norte.

¿Cuánto durará la nieve?

Muchas zonas de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón continúan teñidas de blanco, con importantes grosores de nieve. El meteorólogo Juan José Villena escribe en tiempo.com que no se puede saber con exactitud cuándo desaparecerá la nieve, ya que depende de varios factores, como “el grosor acumulado, las temperaturas y el trabajo de los equipos de limpieza”. No obstante, hay algunos modelos que pueden ayudar a realizar una aproximación de cuándo se producirá el retroceso de la nieve.

De esta forma, Villena vaticina que este miércoles, el cielo despejado ayudará a que las temperaturas suban “y el deshielo será notable fuera de los sistemas montañosos”. Aunque advierte de que “el manto nivoso continuará siendo extenso por la noche, aunque mucho más delgado, en el interior de la Comunidad Valencia, Cataluña, zonas bajas de Madrid y Castilla y León. En gran parte de Albacete quedará por debajo de los 5 centímetros de espesor”.

Tras la madrugada del jueves, que también se avecina fría, “el día devolverá la tendencia decreciente al grosor y esa misma jornada, avanzada la tarde, los acumulados parece que ya serán testimoniales en el interior de Cataluña, valle del Ebro, casi toda la Comunidad de Madrid y en el interior sur de la provincia de Valencia”.

El viernes continuará disminuyendo la nieve y “el sábado gran parte de la Comunidad de Madrid, interior de la Comunidad Valenciana y Cataluña -salvo los relieves más altos-, así como las áreas bajas de Castilla-La Mancha, quedarán libres de nieve”. Así, el domingo se podrá observar en ciertos puntos del Sistema Ibérico, Central, Cordillera Cantábrica, Pirineos y Sierra Nevada. Y el lunes está previsto que prácticamente toda la Península vuelva a la normalidad.